Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

CRISIS

Caficultores pierden RD$18,000 millones

Desacuerdo. Productores de café dicen no estar de acuerdo con el propósito de crear a Indocafe.

Desacuerdo. Productores de café dicen no estar de acuerdo con el propósito de crear a Indocafe.

El Consejo Regulador del Café de Valdesia, denunció ayer que debido a la enfermedad de la roya del café, caficultores y productores perdieron RD$18,000 millones en los últimos cuatro años.

El director del Consejo, Richard Peralta, resaltó que la producción nacional del café se ha reducido en más de un 70% y aseguró que la producción nacional de café se ha colocado por debajo del consumo, lo que ha traído como consecuencia que las importaciones del grano se hayan elevado.

Agregó que de ser un país exportador, República Dominicana ha pasado a ser un importador neto. “En los últimos 18 meses se ha importado más de US$100 millones de café procedente de Vietnam, Honduras, Perú y Colombia, esto es una desgracia para los productores”, indicó al reseñar el panorama de desaliento que vive el sector.

En una rueda de prensa, Peralta dijo que no han recibido ningún apoyo estatal para solucionar la situación que ha creado la Roya en los cafetales y manifestó que están en desacuerdo con el propósito del Ministerio de Agricultura de instaurar por Ley el Instituto Dominicano del Café (Indocafé) ya que a su juicio su único propósito es “excluir de la Junta Directiva a los caficultores”.

En apoyo a los caficultores se manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Erick Rivero, quien señaló que también se opone a la iniciativa legal porque “se quiere excluir a los que conocen el café, a quienes lo cuidan y lo cultivan, y eso es una actitud antidemocrática”.

(+) SE IMPORTÓ MÁS DE US00 MM EN CAFÉ

PRODUCCIÓN ES MENOR : Según datos de Codocafé, la producción de café en el año 2008 fue de 830,000 quintales, mientras que en el período 2014-15 solo se produjo 135,000 quintales, lo que provocó una grave situación de pobreza en el país, además de US$100 millones en importaciones desde otros países.

Tags relacionados