PUBLICACIÓN

Héctor Rodríguez critica dispersión en el sector agua

Obsequio. Rodríguez Pimentel entrega un ejemplar de su nuevo libro al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

La falta de una autoridad coordinadora del sector agua y la indefinición de los roles de las distintas instituciones estatales en esa área, ha sido responsable de muchas situaciones difíciles y pudieran continuar en el futuro de no resolverse ese entuerto con la aprobación del proyecto de ley de aguas que cursa desde hace años en el Congreso Nacional.

Así lo plantea el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel en su libro “El agua: eje del desarrollo sostenible”, en uno de cuyos capítulos explica el desagüe de hace algunos años de la presa de Tavera, el cual provocó la muerte de varias personas y daños materiales en Santiago y la línea noroeste.

Rodríguez Pimentel, quien para entonces era director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), detalla el trance que se dio para el manejo de la presa en la tormenta Olga, un fenómeno tropical surgido fuera de época de la temporada ciclónica.

“En esa ocasión la función que le pertenecía al comité interinstitucional de manejo de presas en emergencia fue unilateralmente usurpada por el Departamento de Generación Hidroeléctrica de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y los resultados ya se conocen”, señala en la obra que será puesta en circulación este miércoles a las 6:00 de la tarde en la Librería Cuesta.

Agrega que el afán de hegemonía llegó a tal extremo en esa ocasión que los técnicos del Indrhi, miembros claves de la comisión creada para el manejo de las presas, fueron impedidos de entrar a las oficinas donde estaban instalados y se manejaban los equipos hidrológicos de medición del nivel y otros parámetros de las presas y embalses. Esto impidió, sostiene Rodríguez Pimentel, “que la operación del complejo Tavera-Bao, que era el que presentaba la emergencia mayor en ese momento, se hiciera de manera colectiva por la comisión, y en esas condiciones se produjo la decisión de desfogarlo, sin la participación de los técnicos del Indrhi.