Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SEGURIDAD SOCIAL

Las ARS abogan para que se preserve equilibrio del CNSS

Visita. El presidente de ADARS, José Manuel Vargas, explica al subdirector del LISTÍN DIARIO, Fabio Cabral, la postura de la entidad ante la propuesta del Gobierno para modificar la Ley 87-01.

Visita. El presidente de ADARS, José Manuel Vargas, explica al subdirector del LISTÍN DIARIO, Fabio Cabral, la postura de la entidad ante la propuesta del Gobierno para modificar la Ley 87-01.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) mostró su desacuerdo con algunos aspectos propuestos por el Gobierno para la modificación de la Ley 87-01, sobre la Seguridad Social.

El presidente de la ADARS, José Manuel Vargas, en una visita realizada al subdirector del LISTÍN DIARIO, Fabio Cabral, explicó que están de acuerdo con la modificación de ley, siempre y cuando su objetivo sea lograr mayores y mejores beneficios para los afiliados.

Vargas expresó que es necesario defender los avances que ha registrado el país en materia de seguridad social a partir de la implementación de la Ley 87-01 y dijo que para lograr mejorar el sistema lo que se necesita es aplicar la ley en cuanto al esquema de atención primaria y la actualización del Catálogo de Prestaciones a partir de un estudio sobre el perfil de necesidades de la población. Sostuvo que la propuesta de anteproyecto presentada por el Gobierno, si bien tiene aspectos positivos, no ofrece solución a temas fundamentales, sin embargo, coarta la participación de los participantes del sistema (empledores y trabajadores) dándole en algunas situaciones poder unilateral a los reguladores.

Dijo que las ARS manejan a través del régimen contributivo el 37% de la población dominicana y que el Gobierno pretende que las mismas asuman el 67% restante, “y nosotros no podemos, eso pone en peligro la sostenibilidad del sistema”, enfatizó.

(+) ADARS EXPONE SU PROPUESTA

El presidente de la ADARS indicó que aspiran a que la reforma de la Ley 87- 01 sea producto de un reflexivo proceso de diálogo y concertación. Puntualizó que las ARS aspiran a que se preserve el equilibrio en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que las reglas entre los participantes del sistema estén claras, que no se contamine el sistema contributivo y que cada actor del SDSS juegue el rol que le corresponde.

Tags relacionados