Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIO JUSTO

Procompetencia habilitará correo para denuncias

Yolanda Martínez

Yolanda Martínez

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La presidenta de Pro Competencia, Yolanda Martínez, anunció ayer que implementarán un “buzón de colaboración”, herramienta que se puede hacer a través del correo electrónico sin la necesidad de identificarse, tal como se puso en práctica en España.

Indicó que la herramienta permite a los agentes económicos hacer una denuncia y aportar sobre alguna práctica que no esté de acuerdo con la regulación.

“A partir de ahí, ellos en España, han logrado pistas para iniciar las investigaciones de casos muy buenos”, acotó Martínez al pronunciar un discurso en el foro “Competencia justa: Comprar más por menos”, organizado por la delegación de la Unión Europea y la Eurocámara de República Dominicana.

Indicó que próximamente estarán anunciando cómo será implementado el buzón de colaboración.

“Queremos ser un agente facilitador para que se hagan buenos negocios pero en equidad y en beneficio, no solamente de la empresa y de los agentes económicos que actúan, sino en beneficio de los consumidores y de toda la sociedad y que esa eficiencia económica que se genere en los mercados se devuelva en empleos y se derrame sobre la economía en crecimiento”, adujo.

Martínez sostiene que las autoridades de competencia del mundo al estar orientadas a la no complacencia reciben ataques y presión.

Sostuvo que la institución que preside está enfocada en transparentar en el marco de revisión, en estrechar las relaciones locales y globales con los agentes del sector y fortalecer la capacidad de gestión interna.

Explicó que la institución ha hecho un acuerdo institucional e interinstitucional y que iniciaron la primera investigación de mercado, tras señalar que se han establecido los linderos económicos a través de los cuales serán evaluados.

Detalló que han constiuido formularios de apoyo a la formulación de denuncias, y estableciendo los criterios para el manejo de confidencialidad.

Dijo que están realizando labores de promoción de la competencia, porque entienden que es importante hacer negocios de una manera diferente.

Tags relacionados