Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alza tasa de interés en EE.UU. disminuirá capacidad del Gobierno

Arturo Martínez Moya

Arturo Martínez Moya

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes/Fenix HernándezSanto Domingo

El economista, Arturo Martínez Moya, advirtió ayer que la mayor consecuencia que tendría la subida de la tasa de interés en Estados Unidos caería sobre el Presupuesto del Gobierno Central, ya que elevaría los intereses de la deuda pública reduciendo la capacidad del presupuesto nacional.

Destacó que para este año los intereses de la deuda están representando alrededor de un 24% de las recaudaciones totales.

“Un aumento de la tasa de interés en Estados Unidos va a implicar necesariamente una elevación de los intereses y posiblemente los inversionistas en bonos puedan exigir un mayor rendimiento o una mayor rentabilidad sobre los bonos colocados en el mercado internacional, lo que implicará un mayor costo para República Dominicana”, destacó el economista y miembro de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El experto en materia económica sugirió al Gobierno que reduzca la deuda pública en dólar, recomendación que dijo también han hecho los técnicos del Fondo Monetario Internaciona (FMI).

Dijo que aunque es cierto lo que dijo el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, de que el 80% de la deuda pública es a tasa fija y solo un 20% a tasa variable, indicó que “hay que tener cuidado porque una parte de la que está a tasa fija se va a vencer este año y el próximo, eso hay que reponerlo y cuando se reponga el que va a invertir va a exigir una mayor rentabilidad”.

Enfatizó que lo que hacen todos los gobiernos es sustituir una deuda por otra y el problema es a qué tasa se va sustituir.

Martínez Moya dijo que esta situación obliga al Gobierno a acelerar los aprestos para realizar la reforma tributaria pendiente para disminuir los riesgos externos para la economía dominicana.

Refirió que el reciente informe presentado por el Fondo Monetario Internacional FMI destaca que el país se enfrentará en este año a tres tipos de riesgos externos: el aumento de la tasa de interés de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo; el aumento del petróleo; y la apreciación del dólar fruto del aumento de la tasa de interés y la política restrictiva del presidente estadounidense Donald Trump.

Sostuvo que este segundo anuncio que hace la Reserva Federal de los Estados Unidos de aumento de la tasa de política monetaria va a implicar el aumento de todas las tasas de interés en los financiamientos y elevará la rentabilidad de las inversiones fijas y de cartera.

Anuncio Informaciones servidas por EFE, indican que la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló la próxima reunión de mediados de este mes como fecha de la “probablemente apropiada” subida de tipos de interés. “En nuestro encuentro más adelante este mes, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando según nuestras expectativas, en cuyo caso otro ajuste en los tipos de interés sería probablemente apropiado”, dijo Yellen.

Tags relacionados