Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Las conquistas de la mujer dominicana

Avatar del Listín Diario
Alexandra IzquierdoSanto Domingo

En República Dominicana hay 5,086,296 mujeres, de acuerdo a la proyección de población que se extrae del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, el cual indicó que para ese año, habían 4,706,243, un aumento de 380,053. En palabras más simples, nosotras somos más de la mitad de las personas registradas de forma oficial.

En el último siglo, las conquistas de la mujer han sido notables. Gracias al trabajo tesonero de muchas de ellas, el voto en elecciones a los distintos estamentos del Estado fue posible; más tarde, lo fue aspirar a cargos electivos.

Y en décadas recientes, con reales posibilidades de alcanzar la presidencia de muchos países, incluidos los de nuestra región, acostumbrada a estar rezagada en cuanto a la equidad de género.

No obstante, los datos indican una tendencia favorable. Por un lado, las mujeres representan el 59.6% de la población de 15 años o más que ha cursado una carrera universitaria, mismo liderazgo cuando hablamos de especializaciones, ya que dentro de la población de 15 años o más, somos nosotras quienes captamos el 63.6% del universo de las personas que han buscado algún tipo de especialización académica, todos datos de la Encuesta ENHOGAR 2015, de la Oficina Nacional de Estadística.

En una época donde la Economía del Conocimiento y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son elementales para cualquier nación, en la República Dominicana se trabaja con fuerza para impulsar lo que el presidente Danilo Medina ha denominado República Digital. En ese marco, el papel de la mujer juega un rol estelar, toda vez que su desarrollo e inclusión determina al mismo tiempo el desarrollo de todo un país.

De ahí que la reducción de la brecha digital cobre fuerza, como efectivamente ha ocurrido. Según el Boletín Panorama Estadístico 85, realizado por la ONE, la primera brecha, que se refiere al acceso y la conexión a Internet, se ha visto considerablemente reducida en términos de género, al posicionarse en -0.2 para el uso de computadoras, en un -0.9 para el uso de internet, y sin brecha en el uso de teléfonos móviles.

Son avances sustanciales que sin embargo, no nos impiden perder de vista los desafíos que tenemos por delante, como la tasa femenina de ocupación laboral.

Resulta paradójico que aún cuando las mujeres son mayoría en carreras universitarias y en especialización, la tasa de empleo de las féminas con educación universitaria es inferior a la de los hombres con igual nivel académico, ya que según datos de la ENHOGAR 2015, la tasa de ocupación de estos es de un 81.3% y la de las mujeres un 66.3%.

En este ámbito, el gobierno del presidente Medina ha concentrado grandes esfuerzos. Gracias a su gestión, las mujeres son el 54 % de los participantes en las carreras técnicas del Infotep; el 51 % de las Mipymes son dirigidas por mujeres; y en el Registro de Proveedoras del Estado han crecido de 2,000 a 13,000, por solo nombrar algunas conquistas.

Si la mujer ocupa el espacio que merece, el país dará un paso hacia su desarrollo sostenible. En el Día Internacional de la Mujer, la República Dominicana tiene motivos para celebrar, y más motivos aún para seguir trabajando unidos por la igualdad de oportunidades, el fin de la violencia y la equidad de género.

Tags relacionados