Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Señalan freno de inversión europea

EUROCÁMARA SEÑALA NECESIDAD DE COMPETENCIA JUSTA

Frustración. El presidente de la Eurocámara explica durante la entrevista cómo algunos inversionistas europeos, luego de años intentando establecerse en el país, han abandonado sus propósitos.

Frustración. El presidente de la Eurocámara explica durante la entrevista cómo algunos inversionistas europeos, luego de años intentando establecerse en el país, han abandonado sus propósitos.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La débil institucionalidad en la administración pública, la falta de equidad impositiva, la ausencia de transparencia en entidades públicas y privadas, son algunos de los obstáculos que frenan a inversionistas europeos para establecerse en el país, sobre todo a pequeños emprendedores.

Estas afirmaciones fueron hechas por el presidente de la Eurocámara de Comercio de República Dominicana, Hans Witsenboer, para quien los organismos dedicados a atraer inversión, pero sobre todo las nuevas autoridades de la Comisión de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) tienen mucho trabajo por hacer.

Explica Witsenboer, durante una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, que existen barreras de entrada para inversionistas con interés de establecerse en República Dominicana.

“Las compañías de Europa quieren entrar en un mercado abierto, transparente, donde todos sean iguales, aunque parece una utopía”, sostiene el ejecutivo de la Eurocámara.

Destacó que en sectores como energía, telecomunicaciones, seguros, banca, es difícil lograr la entrada de nuevas empresas de capital extranjero, en algunos casos por problemas de monopolio y en otros obstáculos para lograr la aprobación y los registros necesarios para iniciar operaciones.

Dijo que existe mucho interés de inversionistas europea en proyectos de energía renovable, turismo, entre otros sectores. Sin embargo señala que los traumas terminan desalentando sus propósitos. “Es difícil la libre competencia”, enfatizó durante la entrevista.

Aunque reconoce que no cuenta con estadística precisa está seguro que un porcentaje importante de inversión europea se aleja del país fruto de estos obstáculos que encuentran para establecerse y poder competir.

Lo que sí dijo saber el presidente de la Eurocámara es que el consumidor dominicano paga un 20% más alto el costo de muchos productos, por no haber libre competencia en muchas áreas productivas de la economía dominicana.

Witsenboer también destacó que el sistema financiero no es tan ágil para el flujo de recursos destinado a facilitar los proyectos de los inversionistas.

Respecto al sistema impositivo indicó que muchas veces estando dos establecimientos vendiendo los mismos productos, los impuestos varían de acuerdo al lugar donde están establecidos los negocios o al tipo de negocio declarado. Insistió que el sistema tributario debe tener un trato igualitario para todos.

En cuanto a la permisología, agregó como una historia triste, que alemanes elaboraron un proyecto econturístico que no se pudo implementar porque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales le negó la autorización para operar.

Competencia es motor económico Hans Witsenboer, presidente de la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana, expresó que la competencia es motor de la excelencia en el desarrollo de la economía porque “saca lo mejor de cada uno de nosotros, no solo en los deportes, también en el comercio”.

Afirmó que una competencia equilibrada y efectiva nos impulsa a generar más innovación y mayores niveles de productividad, creando una mayor oferta a mejores precios para los consumidores”, sostuvo.

El representante del comercio europeo en el país dijo que fruto de esta preocupación por la libre competencia en el mercado dominicano, y para promover comercio justo, es que realizarán el próximo 9 de marzo el foro “Competencia Justa: Comprar Más por Menos” con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea. Witsenboer explicó con el Foro de Competencia Justa se aspira a compartir conocimiento acerca del tema, la experiencia y ver la operatividad que ha logrado la Unión Europea con la práctica de sus Comisiones de Competencia en los mercados que la componen.

Agregó que el foro busca, además, presentar los beneficios que la implementación de esta ley, enfocando las oportunidades que su implementación trae en el área de la innovación, la inversión, la calidad de los productos y los beneficios, trae para el consumidor una economía de mercado más efectiva.

Tags relacionados