Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DESARROLLO ARQUITECTÓNICO

Los nuevos barrios verdes

Los antiguos complejos comerciales e industriales de las urbes europeas se transformarán en innovadores barrios ecológicos con huertas, bosques y jardines verticales.

Ciudades ecológicas. Este proyecto está pensado para las ciudades europeas que se enfrentan al reto de transformar su patrimonio histórico para asegurar su transición energética, social y económica.

Ciudades ecológicas. Este proyecto está pensado para las ciudades europeas que se enfrentan al reto de transformar su patrimonio histórico para asegurar su transición energética, social y económica.

El arquitecto belga Vincent Callebaut propone un concepto vanguardista de vecindario ecológico, verde y autosostenible, consistente en transformar los vecindarios con patrimonio histórico de las ciudades europeas en comunidades respetuosas con el medioambiente.

Callebaut (http://vincent.callebaut.org) ha diseñado un proyecto para una área emblemática de cuarenta hectáreas situada en Bruselas, capital de Bélgica, y denominada “Tour & Taxis”, y lo propone como ejemplo de un modelo que podría aplicarse en otras ciudades del Viejo Continente.

Este arquitecto ha planificado convertir el enorme complejo de almacenes y despachos de aduanas edificados a comienzos del siglo XX, en un barrio ecológico, que utilizará energías renovables y cultivará sus propios alimentos.

Consultado por Efe acerca de en qué otras ciudades podría aplicarse este concepto, Callebaut responde desde sus oficinas en París (Francia) que este proyecto “está pensado sobre todo para las ciudades europeas, que se enfrentan al reto de transformar su patrimonio histórico para asegurar su transición energética, social y económica hacia una vida urbana postcarbono, circular e interdependiente”.

Anticipándose al futuro Este arquitecto asegura que con su proyecto actúa como un pensador “hacia adelante” en materia arquitectónica y urbanística.

Su propuesta busca ampliar los límites mentales y pensar “fuera de la caja de lo habitual, desafiando algunas antiguas creencias de nuestros predecesores y tomadores de decisiones, en dirección a un avance de la sociedad y de nuestra forma de vida”, explica Callebaut a Efe.

“El complejo ‘Tour & Taxis’ se construyó entre 1902 y 1907 y se utilizó en el siglo XX como un gran área de aduanas y almacenamiento, situada junto al río Senne, y las terminales de carreteras y trenes de Bruselas”, explica Callebaut.

“Esta zona industrial de cuarenta hectáreas de superficie ha perdido su utilidad original, pero actualmente es un barrio que está experimentando una renovación importante y se encamina ser, de nuevo, un vehículo para el desarrollo económico y cultural de Bruselas”, según este arquitecto belga.

El proyecto de Callebaut propone reaprovechar los almacenes y galpones y crear un nuevo vecindario ecológico, con un nuevo puente y transporte no motorizado, a lo largo del canal de Bruselas creando un lugar donde sea placentero estar, vivir, trabajar y divertirse, y centrado en el ahorro de energía y la reutilización de fuentes de energía renovables.

El plan incluye la metamorfosis de la terminal marítima en un espacio de 50,000 metros cuadrados (m2) destinados a oficinas, comercios, restaurantes y servicios púbicos, la construcción de tres ‘bosques verticales’ de un total de 85,000 m≤ para uso residencial y la creación de un gran estanque con plantas y nenúfares.

Domos geodésicos e invernaderos encapsulados Según Callebaut cada una de las cinco naves originales de hierro forjado de la terminal marítima se reacondicionarán dándoles usos e identidades arquitectónicas diferentes, y se complementaran con una serie de estructuras construidas en madera y denominadas biocampo o “campo ecológico”, dotando al conjunto de una gran presencia de agua y plantas.

Este área alojará, bajo una cubierta conjunta, jardines interiores con plantas tropicales y continentales, pasarelas peatonales a diferentes niveles, así como una serie de grandes construcciones esféricas, acristaladas y llenas de vegetación, llamadas geodas o domos geodésicos, y otras edificaciones asentadas sobre patas de madera y con forma de “punta de bala” destinadas a laboratorios y denominadas “boat hulls” (cascos de barcos).

Una de las naves tendrá invernaderos horizontales con forma de cápsula, que alojarán huertas de cultivos orgánicos, según el proyecto de Callebaut, quien prevé instalar sistemas para recoger y canalizar agua de lluvia, generar electricidad mediante paneles solares y turbinas de viento, obtener calefacción a través de la combustión de residuos vegetales y el calor del suelo y reaprovechar la evaporación producida en los jardines.

Por su parte, la zona residencial de los bosques verticales consiste en tres edificios de viviendas y tiendas con una de sus fachadas en forma de tobogán, mirando hacia la estación marítima y el estanque central del complejo, y dotados de jardines privados para cultivo de hortalizas y frutas y huertas comunitarias, rodeados de vegetación a distintas alturas.

La altura de las torres oscilará entre los 30 metros, en la parte inferior de su fachada en forma de rampa descendente, y los 100 metros en la parte más alta del edificio, que tendrá 30 plantas, vistas panorámicas de Bruselas, y sus tejados orientados hacia el sur recubiertos de paneles.

Tags relacionados