Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOMÍNGUEZ BRITO

Afirman miles de empresas no tienen permiso ambiental

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE FACILITARÁ PROCESOS PARA OBTENERLOS

Conversatorio. Francisco Domínguez Brito expone ante industriales

Conversatorio. Francisco Domínguez Brito expone ante industriales

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, reveló ayer que miles de empresas en el país operan sin el debido permiso ambiental y que desde el ministerio se trabaja para facilitar el proceso de expedición de mismo.

“Son muchas las empresas fuertes y sólidas que todavía no han sacado su permiso ambiental”, indicó el ministro frente a los miembros de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) durante el Desayuno Empresarial de la entidad, en el que estuvo como orador invitado.

Aseguró que cada día el ministerio trabaja para reducir los trámites innecesarios que retrasan y dificultan el cumplimiento de la ley.

“Nosotros nos comprometemos a facilitarles los procesos, hacerlos menos costosos, menos burocráticos; pero también nosotros queremos el compromiso de que nos pongamos todos en esto, de que no haya una sola industria de ninguna empresa que no tenga sus permisos ambientales”, indicó Domínguez Brito.

Informó que están trabajando con las estaciones de expendio de combustibles y con las empresas extractoras de agregados de construcción, para que cumplan con los requisitos que exige la ley en materia ambiental.

El ministro refirió, además, los esfuerzos que se están haciendo por el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela en cuyo cauce dijo 241 empresas lanzan sus desperdicios contaminando el agua que necesita la ciudad. Dijo que con la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento Ozama posiblemente en 2018, cerca de 600,000 familias dejaran de tirar sus vertidos al Ozama. “Es un gran esfuerzo que se va a notar y a sentir”, aseguró el ministro.

(+) SI NOS OBLIGAN NOS VAMOS POR LAS MALAS DETERMINACIÓN El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, no está dispuesto a ceder ante las violaciones de las normativas a su cargo, y aunque expuso ante los industriales el interés del Estado para servir de facilitador, indicó que aplicará las sanciones contempladas en la Ley para que se respete y preserven los recursos naturales. La nueva estrategia es el acompañamiento, dijo claramente en el conversatorio, pero aseguró que “la multa es una opción, o la que menos queremos, el cierre de las empresas”.

Tags relacionados