Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENTRENAMIENTO

FAO capacita a ganaderos para enfrentar sequía

Taller. Productores aprovechan las oportunidades de capacitación.

Taller. Productores aprovechan las oportunidades de capacitación.

Un grupo de ganaderos y técnicos del Ministerio de Agricultura participaron en un entrenamiento sobre el uso del nopal o palma forrajera como cultivo alternativo para alimentar el ganado en condiciones de sequía.

La capacitación tuvo lugar en una finca de la comunidad de El Cayal, en Monte Cristi, donde se viene realizando exitosamente un proyecto sobre modelo ganadero para alimentación del ganado en zona seca, que desarrolla el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Ganadería en coordinación con el Programa Megaleche, FAO, Conaleche, IICA, Fundación Reddom y la Federación de Ganaderos del Nordeste.

El nopal, conocido también como tuna española o alquitira, es una especie de cactus que requiere muy poca agua para su crecimiento y posee la capacidad de almacenar más del 80% del líquido en su interior y constituye una fuente importante de energía, por lo cual es muy útil para alimentar al ganado en épocas de sequía donde el agua y el forraje se tornan muy escasos.

En el entrenamiento participaron 65 ganaderos y técnicos del Ministerio de Agricultura de las provincias de Dajabón, Elías Piña, San Juan y Monte Cristi, quienes recibieron orientaciones de los extensionistas del programa Megaleche y del propietario de la finca piloto donde se desarrolla el proyecto.

El taller de capacitación fue coordinado por el proyecto Resiliencia a la Sequía, financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea en el que también participa el Programa Mundial de Alimentos.

Tags relacionados