Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ELECTRICIDAD

Probarán primera caldera de Punta Catalina en junio

MIEMBRO DEL CONSEJO DE CDEEE AFIRMA PUNTA CATALINA ES LA SOLUCIÓN A DÉFICIT HISTÓRICO

Construcción. La obra de edificación de las plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, ha suscitado muchas voces en contra que argumentan que la misma no representa la solución al problema eléctrico.

Construcción. La obra de edificación de las plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, ha suscitado muchas voces en contra que argumentan que la misma no representa la solución al problema eléctrico.

La prueba de la primera caldera del proyecto Punta Catalina, que construye el gobierno en el municipio de Baní, tendrá lugar en el mes de junio, fruto de la aceleración de los trabajos para concluir en el tiempo previsto esta obra.

La información la ofreció el ingeniero electromecánico José Bello, miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Bello, entrevistado en un programa que se difunde por la emisora Maravillosa 89.7, dijo, además, que se instala la primera unidad de turbina.

Afirmó que el proyecto Punta Catalina es la solución al déficit histórico que en materia de electricidad ha tenido el país, además de que representará un ahorro importante para el Estado dominicano en términos económicos.

Avance de la obra Bello, miembro del Consejo de Administración de la CDEEE, reveló que los trabajos del Proyecto Punta Catalina están avanzados en alrededor de un 75% de su ejecución, como es la parte de suministro de equipos y materiales.

Cuestionado por los miembros del referido programa radial que se transmite desde Barahona, precisó que la parte de ingeniería está en un 96% de su ejecución y la procura (suministros de equipos y materiales), se encuentra en más de un 95%.

“Las dos turbinas, las dos calderas y el generador general están ahí, también los transformadores principales; lo que indica que el tiempo estimado para que la planta entre en operación en el primer trimestre del año 2018 no tendrá ningún tipo de dificultades”, observó.

Reveló que se construye paralelamente con la planta una línea adicional de 345,000 voltios para poder transportar toda la energía de la planta al sistema de la subestación Julio Sauri, en San Cristóbal, desde donde se construyó la autopista eléctrica hasta la ciudad de Santiago.

Por qué la oposición

Bello, tras responder una pregunta de este reportero, dijo que la oposición a la construcción de la Planta Punta Catalina, radica en que al quedar alrededor de 14 unidades fuera por la entrada en operación de la Central Termoeléctrica y estos no tener contratos de suministro con la CDEEE, intentan abortar el mega proyecto eléctrico. “El volumen de negocio al que asciende por ese concepto es de alrededor de 600 millones de dólares que van a dejar de percibir y que están fuera del mercado, la Ley General de Electricidad establece que quienes están en esa situación tienen que convertirse a gas natural o combustibles no contaminantes”, observó.

Afirmó que ante esa situación lo que han hecho es armar todo tipo de conspiración, trama, asociaciones y de alianza contra el Estado dominicano, así como contra la población en sentido general.

Tags relacionados