Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TURISMO

Consideran que Barahona es el eje del desarrollo turístico del Sur

Desarrollo. Entienden que mientras más inversión se haga en la Región repercutirá en un impacto positivo en la provincia.

Desarrollo. Entienden que mientras más inversión se haga en la Región repercutirá en un impacto positivo en la provincia.

Para Polibio Schiffino, vicepresidente del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, el turismo en la provincia se encuentra en un momento muy importante de transición.

Indica que aunque aun tienen poca oferta habitacional actualmente se trabaja en diferentes proyectos hoteleros y viales, estos últimos permitirán unir a Barahona en poco tiempo desde la circunvalación desde Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, Azua, hasta llegar a Pedernales.

“Entendemos que estas inversiones, no solo en Barahona sino en otras provincias de la región, van a contribuir a transformar la situación actual del turismo en la zona”, enfatiza Schiffino. Parte de la estrategia del desarrollo turístico de la provincia sureña está en afianzar la diversificación de su oferta, desde hoteles de playas, montañas, ríos siempre girando alrededor de los atractivos naturales del destino. Sobre los retos que Barahona aún tienen pendiente enfrentar, Schiffino destaca la parte de seguridad física en la provincia, la higiene ambiental dada la poca disponibilidad de recursos que gestionan algunos de los ayuntamientos y la protección de los recursos naturales, considerados como los principales atractivos de la región.

La posición del empresario turístico sobre las inversiones que el estado dominicano está realizando en Pedernales, Schiffino entiende que presenta una excelente oportunidad para trabajar el multidestino en la región.

Afirmó que estas inversiones son muy provechosas para ambas provincias. Dijo que a Barahona le toca servir de apoyo al turismo de Pedernales supliendo productos y servicios que Pedernales aún no ofrece, como el tema de la mercado hotelero y gastronómico.

“Entendemos que mientras más inversión se haga en la región repercutirá en un impacto positivo en la provincia toda vez que Barahona cuenta con las infraestructura de comunicación de puertos y aeropuertos y complementaría las necesidades que tienen otras provincias de la zona”, consideró.

Aseguró que mientras más incremente la necesidad de productos y servicios turístico en Pedernales, en esa misma forma deberán los empresarios de Barahona ayudar a suplir estas demandas.

(+) IMPACTANDO EN OTROS SECTORES PRODUCTIVOS El fortalecimiento del turismo en La Perla del Sur también arrastra como consecuencia incidir en el dinamismo de otros sectores productivos como son la ganadería, agroindustria, agropecuaria, minería, artesanal. “Todo lo que son los insumos de alimentos, servicios, recursos humanos son adquiridos en la provincia y esto asegura la sostenibilidad de un sector que debe integrar a la comunidad en su crecimiento y desarrollo”.

Precisamente basado en la importancia de la integración de el engranaje turístico de todos los sectores, público y privado, empresas suplidoras de productos y servicios el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona realizará del 24 al 26 de marzo la primera edición de la Feria de Turismo y Producción Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible, iniciativa que tiene el objetivo de promover las oportunidades de negocio en el destino, así como fortalecer y apoyar la producción agropecuaria, minera, además de incentivar los nuevos productos turísticos.

Tags relacionados