Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresarios: entre el apoyo y la crítica

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes / Ramón PérezSanto Domingo

Representantes del sector empresarial reaccionaron ayer ante el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, unos con satisfacción y otros con el espíritu crítico que los caracteriza.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se mostró complacido y satisfecho con lo expuesto por Medina, y expresó estar de acuerdo con su llamado para dignificar los salarios, aunque advirtió que no se pueden hacer “aumentos grandes que puedan provocar el colapso de algunas empresas”.

Pedro Brache, quien preside el Conep, destacó que una muestra de que apuestan a mejorar los sueldos es que han reanudados las conversaciones para decidir cuál será el aumento que se efectuará a los salarios mínimos.

“Ya estamos llevando a cabo conversaciones para eso y creo que vamos a poner todo de nuestra parte”, dijo el empresario.

Consideró, además, que el discurso llenó las expectativas que tenían, y afirmó que fue enérgico con los temas que se necesitan y que el sector reclamaba, “dio una exposición muy profunda de lo que está aconteciendo en su Gobierno”.

“Creemos que el discurso fue muy bueno”, apuntó Brache a la salida ayer del salón de la asamblea donde acudió en compañía del director ejecutivo del Conep, Rafael Paz. Respecto al tema de la corrupción dijo “a mí me parece que el presidente dijo lo que tenía que decir y va a hacer lo que tiene que hacer”.

No obstante, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo (AEIH) criticó el discurso indicando que rindió cuentas con datos “algunos de ellos cuestionables otros ya sabidos por las cifras que dio el Banco Central”.

Agregó que en término de medidas para aumentar el desarrollo productivo y la competitividad del país no hubo nada nuevo y manifestaron preocupación porque sus anuncios aumentarán el gasto corriente y de capital sin especificar las fuentes de generación de ingresos para sostener este gasto.

El presidente de la AEIH, Antonio Taveras, insistió en que para sostener el gasto se necesita una “gran reforma fiscal” que no se hace por el miedo a perder popularidad.

Resaltó que el país se encamina hacia la insostenibilidad fiscal y posiblemente a una crisis de pago de la deuda.

Asimismo, Taveras negó que la corrupción venga dada por la falta de principios éticos y morales de los ciudadanos, asegurando que esto viene por la falta de un Estado que cumpla con sus funciones y aplique las sanciones debidas para el que viole la ley sin importar que sea político, funcionario, empresario o ciudadanos humildes”.

Tags relacionados