Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

Steve Bannon: ¿La eminencia gris del gobierno de Trump?

Para Bannon la política a veces es más efectiva cuando es sutil, y se asocia con Peter Schweizer.

Similitudes. Trump y Bannon tienen fuertes coincidencias de opiniones en múltiples temas, y debido a la posición que este último ocupa tendrá influencia en decisiones importantes.

Similitudes. Trump y Bannon tienen fuertes coincidencias de opiniones en múltiples temas, y debido a la posición que este último ocupa tendrá influencia en decisiones importantes.

Como indicamos al final de la primera parte de este trabajo, abordaremos ahora lo que ha sido la novedad que aporta Steve Bannon en la lucha de los conservadores contra el establishment político en Estados Unidos.

Instituto de Responsabilidad Gubernamental (GAI)

De la mano de Bannon, Breitbart News ha sido muy exitoso en el avance de las posiciones de derecha en el debate político, pero no marca un salto cualitativo significativo en el accionar de los activistas políticos conservadores en su lucha contra las élites políticas y sus aliados.

A modo de ejemplo, la derecha había confrontado a los Clinton de manera continua y furiosa por muchos años, pero sus ataques acababan en fracasos, ya que levantaban acusaciones que no podían ser validadas por datos, por lo que terminaban en meras teorías conspiratorias que no resonaban en los medios tradicionales. Igual situación acaecía con muchas de las críticas a otros encumbrados miembros del establishment.

Percepción política

Bannon no ha trillado ese camino. Para él la política a veces es más efectiva cuando es sutil, y se asocia con Peter Schweizer para fundar en el 2012 el Instituto de Responsabilidad Gubernamental (GAI en inglés) a fin de combatir la corrupción de la élite política.

GAI define su misión como “investigar y exponer el capitalismo de amigos, el mal uso del dinero de los contribuyentes y otros crímenes”. Según Bloomberg Businessweek, GAI crea “acusaciones rigurosas basadas en datos contra políticos importantes, luego las comparte con los medios tradicionales para diseminar sus hallazgos entre una audiencia más amplia.”

Prominencia en el 2011

Schweizer alcanzó prominencia en el 2011 con la publicación de su libro “Tírenlos todos hacia afuera” (Throw Them All Out), donde detallaba cómo los políticos y sus amigos se enriquecían accediendo a informaciones privilegiadas (inside information) en la bolsa de valores, hechos que generarían penas carcelarias para el ciudadano común. Las denuncias contenidas en el libro forzaron al Congreso a aprobar la ley STOCK Act para detener los abusos documentados por Schweizer.

GAI ha publicado dos libros bajo la autoría de Schweizer. Uno titulado “Los dólares de Bush: Cómo el servicio público y las corporaciones ayudaron a Jeb a hacerse rico” (“Bush Bucks”) y el otro “El dinero de los Clinton: La historia no contada de cómo y por qué los gobiernos extranjeros y las empresas ayudaron a hacer ricos a Bill y a Hillary” (“Clinton Cash”).

El primero, publicado en octubre del 2015, cuestiona los millones de dólares que el ex gobernador de La Florida, Jeb Bush, recibió (después de salir de su cargo público) de compañías que se beneficiaron de sus políticas mientras era gobernador. En el segundo, publicado en mayo del 2015, se investigan las donaciones hechas a la Fundación Clinton por entidades extranjeras, las charlas pagadas de Bill y Hillary y el enriquecimiento de los Clinton desde que dejaron la Casa Blanca en el 2001.

El método utilizado en la indagación que produjo “El dinero de los Clinton” no solo implicó análisis de reportes de impuestos, registros de vuelos y documentos de gobiernos extranjeros, sino que requirió la extracción de información de la Deep Web, el lugar de Internet donde reside el 97% de la información que ella contiene, pero a la cual no se accede vía los buscadores comunes, como Google, sino mediante el diseño de programas específicos (protocolos) cuyo uso requiere elevado poder computacional. Para tales fines el GAI alquiló el uso de un equipo valorado en US$1.3 billones que se utilizaba a máxima capacidad fuera de las horas pico.

Además de los abundantes datos que respaldan las acusaciones contra los Clinton, el gran impacto del “El dinero de los Clinton” se debió a la manera como se introdujo en los medios tradicionales.

Los medios más importantes, incluyendo el New York Times, el Washington Post, Fox News, y Time recibieron copias del libro en avance e hicieron acuerdos exclusivos con el autor para comentar en sus páginas historias contenidas en él. En junio del 2016 el impacto de “El dinero de los Clinton” estaba en su máximo y Bannon exclamaba: “Tenemos a los 15 reporteros investigativos de los 15 mejores periódicos del país persiguiendo a Hillary Clinton.” Por ejemplo, Time escribió, “las sugerencias oscuras del libro reflejan el creciente problema que Clinton enfrenta en su carrera por la Casa Blanca en el 2016, ya que más y más detalles de las actividades de recaudación de dinero de la fundación parecen presentar impropiedades y falta de transparencia durante su tiempo como Secretaria de Estado.”

¿Es Trump un títere de Bannon?

Por último, sin dudas que Trump y Bannon tienen fuertes coincidencias de opiniones en múltiples temas, y debido a la posición que este último ocupa tendrá influencia en decisiones importantes. Pero ya existe evidencia que desmiente la idea de que Trump será un títere de Bannon.

Primero, cuando fue emitido el controversial decreto que prohibía la entrada de nacionales de 7 países de África y el Medio Oriente, CNN y el New York Times sugirieron que Bannon había intervenido en su elaboración. Sin embargo, Rudy Giuliani y Stephen Miller fueron los responsables de ello.

Pero más importante aún, Bannon tiene una postura muy crítica hacia Wall Street, “Me volví contra Wall Street por la misma razón que todo el mundo lo hizo: el contribuyente norteamericano fue obligado a aceptar malos acuerdos para rescatar a tipos que no se lo merecían”, agregando “la base de esta revuelta populista es la crisis financiera del 2008, la forma cómo las personas que manejaron los bancos de inversiones y los fondos de cobertura nunca han sido hechas responsables por lo que hicieron.”

Sin embargo, Trump ya ha firmado un decreto que podría abrir la puerta a la reforma de elementos no-deseados por los banqueros en la ley Dodd-Frank, aprobada el 2010 para regular las operaciones que llevaron a la crisis financiera del 2008.

Tags relacionados