Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENFOQUE

¿Qué ha pasado en pico alto, juncalito?

La Regional Norte de Agricultura inició hace unos 6 años un proyecto muy interesante, con agricultores que mostraban muchos desencantos y temor, hacia el trabajo que en toda su vida habían hecho y que últimamente no le estaba aportando beneficios ni siquiera para subsistir.

Lo primero que los técnicos realizaron para restablecer la confianza en la labor productiva fue realizar varias reuniones con el fin de motivar a los productores a reorganizarse en la “Asociación de caficultores de Pico Alto.

Al mismo tiempo en la Regional Norte les brindaron facilidades para la consecución y transporte de cepas de plátano, guineo y material de siembra de yautía. Con el presidente de la Asociación de caficultores Sr. Roberto Núñez y demás integrantes de la directiva, visitaron al encargado de Codocafe en Santiago, Ing. Roberto Adames, el cual les asignó 2 qqs. de café “Catimor” el cual tiene tolerancia a la enfermedad “Roya del café”. Una vez preparados los semilleros y luego colocadas en fundas en el vivero, las plantas fueron puestas a disposición de los caficultores del lugar.

De la siembra de la nueva variedad ya se obtuvo la primera cosecha y toda la producción se utilizo como material de siembra, para incrementar el uso de esta variedad (Catimor), que además de probadas resistencia a la “Roya del café”, también es de altos rendimientos.

Lo sorprendente ha sido que en una situación de altos rendimientos en el café, de la excelente producción de plátanos y guineos, de la buena rentabilidad de la yautía y de la apicultura que comienza a producir miel y otros subproductos, lo extraño es que el Presidente de la Asociación de caficultores de Pico Alto, se queda en los EE.UU. trabajando en la ocupación de mecánico automotriz.

La explicación que ha dado el Sr. Roberto Núñez, es que estuvo esperando por varios años que la Asociación fuera agraciada con una visita sorpresa del Sr. Presidente de la Republica y al ver que esto no sucedía, decidió trabajar un tiempo en los EE. U. y traer el capital que requiere para invertirlo en la producción de café y de otros rubros agrícolas.

Roberto señala que ha podido enviar a Pico Alto, para utilizarla en el beneficiado de la producción, una despulpadora de café, insumos para la producción de las empresas agrícolas que desarrolla, capital para la compra de macadamia de variedades de alta producción y calidad, injertadas en la especie macadamia tetraphila y la construcción de más colmenas movilistas. Nos confiesa que cuenta los días en que podrá regresar al país, para desarrollar todas las ideas que tiene en su mente y que sin duda llevará desarrollo a toda la zona circundante a Pico Alto, Juncalito, San José de las Matas.

Lo interesante del trabajo que desarrolla Roberto Núñez, es que una vez se demuestre que todas las empresas que desarrolla conjuntamente y en asociación con la siembra del café, son altamente rentable, muchos ganaderos que tienen las montañas cercanas a Pico Alto peladas de árboles, optarían por aceptar esta asociación de varias empresas, para la obtención de mejores ingresos y con una ecología más favorable para vida humana, animal y vegetal en la zona y el país. El problema principal que presenta esta zona montañosa es la falta de caminos transitables.

Los moradores han estado utilizando maquinaria privada, en el acondicionamiento de los caminos, pero les resulta muy costoso. Las pérdidas son enormes y da pena tener que botar grandes cantidades de víveres y otros alimentos, por la dificultad de llevarlos a los mercados.

Se ha retrasado el proyecto de envasado del jugo de lulo (naranjilla), por falta de capital, lo cual estará resuelto en unos meses más de trabajo en el exterior. El lulo crece espontáneamente en la zona, hasta ahora no tiene plagas ni enfermedades que impidan su desarrollo y producción. En tiempo atrás se perdían, porque nadie sabía de su consumo como refresco, de gran contenido nutricional.

La experiencia con Pico Alto nos asegura que las montañas se pueden proteger mejor, con el cultivo del café asociado con macadamia (para el sombreado), guineo, plátano, yautía, lulo, apicultura (cría de las abejas), para una producción continua de alimentos. También lograr proteger la capa vegetal del suelo y sobre todo mejorar la producción de lluvias y el almacenamiento del agua, para abastecer las cañadas, ríos, presas y demás fuentes acuíferas. Los técnicos del Ministerio de Agricultura le han aconsejado que ya es hora de iniciar proyectos de lombricultura, con la finalidad de aprovechar todos los desperdicios orgánicos que se producen en la finca y convertirlos en humus de lombriz, lo cual es un abono excelente para todos los cultivos.

Muchos campesinos de la zona, se han interesado por la asociación de cultivos y empresas agrícolas y también en la preparación de curvas de nivel, que han desarrollado la Asociación de caficultores de Pico Alto. Incluyendo ganaderos que han pelado muchas lomas de esa zona montañosa, se han motivado a desarrollar un trabajo similar en sus tierras.

Personas residentes en Santiago y de otros lugares y del exterior, están comprando terrenos con el fin de ponerlos a producir alimentos, pero teniendo presente el mejoramiento de la ecología de toda esa zona montañosa del país.

Tags relacionados