Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENFOQUE

Steve Bannon: ¿La eminencia gris del gobierno de Trump?

La lista de etiquetas negativas que han sido endilgadas a Bannon es interminable: racista, misógino, antijudío, leninista, etc.

Controversia. De todas las personas escogidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ocupar una posición relevante en su gobierno, nadie ha despertado tanta controversia como Stephen Bannon.

Controversia. De todas las personas escogidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ocupar una posición relevante en su gobierno, nadie ha despertado tanta controversia como Stephen Bannon.

De todas las personas escogidas por el presidente Donald Trump para ocupar una posición relevante en su gobierno, nadie ha despertado tanta controversia como Stephen Bannon.

De apariencia retraída e informal, a veces sin afeitar y casi nunca llevando corbata, aún en presencia del presidente, Bannon puede fácilmente ser subestimado en sus capacidades, error que habría de costarle caro a quienes ensayen cruzar espadas con él en la arena política. Posiblemente Bannon es el activista y asesor político más exitoso que han producido los conservadores en EEUU en las últimas décadas, tanto en la lucha al interior del partido Republicano como contra los demócratas y las organizaciones políticas liberales.

La lista de etiquetas negativas que han sido endilgadas a Bannon es interminable: racista, misógino, antijudío, leninista, promotor de la Tercera Guerra Mundial, etc. De modo que cuando Trump lo nombró Estratega Jefe y Consejero Sénior de la Casa Blanca se produjo una avalancha de opiniones en contra.

No estamos interesados en este artículo en litigar la exactitud o no de los calificativos endosados a Bannon, solo nos concierne esbozar de manera breve su carrera y delinear algunas características distintivas de su accionar político que le han merecido ser temido y exitoso, en especial contra los Clinton.

Una carrera multifacética Stephen Kevin “Steve” Bannon nació el 27 de noviembre de 1953 en Norfolk, estado de Virginia, en una familia de obreros católicos irlandeses demócratas y pro-sindicatos.

Se graduó en el Virginia Tech en planeamiento urbano y de inmediato se enroló en la Marina de los EEUU, donde sirvió por siete años como oficial; primero como oficial de guerra de superficie en el destructor USS Paul F. Foster en la Flota del Pacifico y luego en el Pentágono, como asistente especial del Jefe de Operaciones Navales. Mientras ocupaba esta última posición obtuvo una Maestría en Seguridad Nacional en la Georgetown University School of Foreign Services estudiando en la noche. Estando en la marina Bannon se politiza y se decepciona de los demócratas, en sus propias palabras, “No era político hasta que entré al servicio militar y vi que tan mal Jimmy Carter había jodido las cosas. Me convertí en un admirador de Reagan y todavía lo soy.” Al dejar la Marina ostentaba el rango de teniente.

En 1985 Bannon se gradúa con honores de Harvard Business School, obteniendo un máster en Administración de Negocios y pasa a trabajar en Goldman Sachs como banquero de inversiones en el departamento de Adquisiciones y Fusiones, allí alcanza la posición de vicepresidente.

En 1990 con unos colegas de Goldman Sachs lanza Bannon & Co., un banco de inversiones especializado en negocios mediáticos.

Estando aún en Bannon & Co., Bannon es nombrado director ejecutivo del proyecto Biosfera 2 en Oracle, Arizona, cuyos objetivos redefine de exploración y colonización a contaminación y calentamiento global.

En los 90s Bannon se hace productor ejecutivo en Hollywood, produciendo 18 películas. Bannon & Co. es vendida a Société Générale en 1998. A partir del 2004 Bannon empieza a producir y dirigir películas y documentales de contenido político afín con la visión de Ronald Reagan.

En esas actividades conoce a Peter Schweizer y al publicista Andrew Breitbart.

La pelea con las élites En el 2008 Bannon tiene una redefinición ideológica que le pondrá en curso de colisión con toda la élite política, demócrata y republicana. “…lo que me puso en contra de todo el establishment fue cuando regresé en el 2008 de Asia, donde estaba manejando varias compañías, y vi que Bush había jodido el país tanto como lo había hecho Carter. Todo el país era un desastre.” Bannon fue miembro fundador del consejo directivo de Breitbart News, un sitio web de noticias, opiniones y comentarios con una ideología de extrema derecha afín con el movimiento Tea Party y la Derecha Alternativa, fundado por Andrew Breitbart quien murió en marzo del 2012. Al morir Breitbart, Bannon se convierte en el jefe ejecutivo de Breitbart News LLC, la compañía padre de Breitbart News. Bannon define la ruta que toma Breitbart News bajo su dirección de la siguiente manera: “Nos vemos a nosotros mismos como virulentos anti-establishment, particularmente “anti” la perenne clase política.” Coherente con esta postura, Breitbart News asume la defensa de Trump en las primarias y en las elecciones generales del 2016 con el mismo entusiasmo mostrado por el New York Times en la defensa de Hillary Clinton.

Por tanto, no resultó extraño que cuando en agosto de 2016 la campaña de Trump parecía encaminarse a un seguro desastre, Bannon abandonara Breitbart News y asumiera la posición de Jefe Ejecutivo de ella, rescatándola del abismo en que caía.

Breitbart News bajo Bannon se convirtió en la fuente noticiosa conservadora más relevante en EEUU después de Fox News y Drudge Report, desarrollándose como un real sitio web de noticias que envía a reporteros a buscar historias y con oficinas en California, Texas y el Reino Unido, donde apoyó de manera agresiva el Brexit.

Además, leal a su orientación ideológica, Breitbart News ha asestado duros golpes a la elite política. Prominentes entre ellos han sido el haber forzado la renuncia del republicano John Boehner como Portavoz de la Cámara de Representante; haber sostenido la presión para continuar la investigación a Hillary Clinton sobre los acontecimientos de Bengazi y haberle puesto fin a la carrera política del demócrata Anthony Weiner, esposo de Huma Abedin la asistente principal de Hillary Clinton.

Pero la novedad de Bannon en el accionar de los activistas políticos conservadores en su lucha contra las élites políticas y sus aliados será abordada en una próxima entrega.

Tags relacionados