Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TÉCNICAS METODOLÓGICAS

Técnicas para enseñar emprendimiento a adolescentes

Es una gran emoción ver a alguien joven conversar sobre sus sueños. Acompañar a los jóvenes en el desarrollo de sus sueños es de vital importancia para una sociedad en desarrollo.

Apoyo. Muchos jóvenes tienen ideas de negocios potables para desarrollar, sin embrgo necesitan orientación para materializarla.

Apoyo. Muchos jóvenes tienen ideas de negocios potables para desarrollar, sin embrgo necesitan orientación para materializarla.

Todas las semanas renovamos nuestras energías positivas, cada vez que entramos en contacto con quienes tienen el interés de desarrollar una idea o tienen el sueño de ser empresarios.

Este es el caso de R.A.A.Q., un adolescente con quien llevamos unos seis meses conversando y acompañándolo, debido a que desea tener su propio negocio antes de entrar a la universidad. La verdad, que es una gran emoción ver a alguien joven conversar sobre sus sueños.

Al interactuar con él, su visión y en todas nuestras sesiones de varias horas de “trabajo”, hemos podido construir junto con él y un amigo, una tienda virtual, que sirve como retail para proveer productos de moda a sus compañeros de aula y vecinos. En ese caminar les comparto siete acciones simples que desde ya han permitido que R.A.A.Q. sea un adolescente apasionado, un futuro empresario y un forjador de sus sueños.

1. Acompañamiento. Así como llevamos a nuestros hijos a actividades sociales, deportivas, familiares o educativas, el estar a su lado cuando le surja una idea en una reunión con sus amigos o al momento de realizar sus primeras ventas es importante tu presencia, apoyo, alegría y que sirvas de guía para sus inquietudes, habilidades y oportunidades de mejoras. Eso le permitirá ganar confianza.

2. Apoyo. Siempre en esta etapa aparecen sombras y la mejor forma de vencerlas es apoyándolos para tomar las decisiones más saludables. Las más comunes son el miedo, la falta de información, la indecisión, el contacto con la gente y el no tener experiencia alguna. Olvidémonos del ‘no’ y demos el ‘sí’ en cada momento. Toda experiencia es una oportunidad para aprender a ser más fuertes.

3. Aprender haciendo. Toda actividad se perfecciona con el hacer. Mientras más practicas, más oportunidades tienes de hacer mejor algo. Nuestros hijos adolescentes asisten diariamente a las clases o deportes; asimismo el emprendimiento requiere de prácticas que con ciertas horas a la semana podrán ir desarrollando. Recomendamos que no excedan de 4 horas. Durante ese tiempo, que empiecen a practicar sobre ideas, análisis de puntos fuertes y débiles, presentación de productos, discursos de ventas, contacto con la gente, etc. Incluya juegos, películas o textos. No hacer las tareas debilita el de-sempeño para el futuro emprendedor.

4. Saber caer. Hoy en día, ya debemos superar el fracaso como una experiencia de trauma. Los adolescentes deben entender que caer puede ser un movimiento del cuerpo, primeramente, de los objetos inanimados, o de los negocios, que son naturalezas. Practique haciendo reflexiones o viendo historias de personas que han caído en la vida. Mis preguntas preferidas son: ¿Qué pasaría si al caminar por una acera te caes al suelo?, ¿Caerse es bueno o malo?, ¿Son todos los negocios buenos siempre?, ¿Qué aprendiste de la historia de tal personaje? Siempre la victoria va acompañada de caídas.

5. Los números sociales. Si queremos cambiar esa inquisición por acumular riquezas ya sean fáciles o trabajadas, es necesario empezar ahora con ese futuro empresario. Con R.A.A.Q, hemos dialogado mucho que el éxito no se mide con la cuenta de banco, sino que también debemos incluir amigos, familias impactadas, cuidando el medioambiente y hacer las cosas con rectitud y moralidad.

6. Formación empresarial. Es momento de entender que los mejores estudiantes no son necesariamente los empresarios exitosos. En este proceso, R.A.A.Q., ha entendido que los números que ve el contador no es lo mismo que el dueño, que quien recibe directrices no es lo mismo que quien las da. En este momento de absorción que les permite la edad, vamos a darle la oportunidad de elegir, que existe algo más que altas calificaciones numéricas, sino que también pueden ir a encuentros, realizar veranos dentro de empresas cercanas, ver charlas en youtube, conocer el modelo de negocios de otras personas, entre otras cosas.

7. No se olvide de ser tutor. Del latín del mismo nombre que proviene del vero tueri, como padre o madre tenemos que estar siempre observando y vigilando porque la educación y formación permita hacer de nuestros hijos hombres y mujeres de bien. Cada vez más, desarrollemos ese olfato que nos permita construir no solo el modelo de que elijan a nuestros hijos en los mejores empleos, sino que también ellos elijan su futuro a través de emprendimientos a una edad saludable.

Hoy, ya con R.A.A.Q., estamos evaluando importaciones desde Asia y Oriente, gracias a la tecnología del internet, a su interés de crecer, a su conocimiento de marcas y por, sobre todo, a su disciplina e instinto para ir detrás de sus sueños: ser siempre su propio jefe.

Datos El miedo es el sentimiento más común en los emprendedores sobre todo cuando se trata de arriesgar recursos familiares.

Tags relacionados