Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Analizan retos de sostenibilidad fiscal

Los ministros de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz; de Economía, Isidoro Santana y el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, sostuvieron una discusión de alto nivel sobre la sostenibilidad fiscal y el manejo de las finanzas públicas del país junto al embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, expertos locales e internacionales, hacedores de políticas y miembros de la sociedad civil.

La discusión estuvo basada en una serie de análisis producidos por el Banco Mundial en colaboración con el Ministerio de Economía y el apoyo de la Unión Europea.

Los expertos evaluaron opciones sobre cómo lograr nuevos resultados y cuáles son las mejores estrategias para la sostenibilidad fiscal.

El encuentro se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y también contó con las funcionarias del Banco Mundial, Blanca Moreno Dodson, economista principal; Maritza Rodriguez, especialista senior de Gestión Financiera y Catherine Abreu, especialista de Adquisiciones.

Participaron como comentaristas del Ministerio de Hacienda: Luis Reyes, viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad y director General de Presupuesto; Rafael Gómez, viceministro del Tesoro; Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones y Jose Luis Actis, asesor económico del ministerio.

El Grupo Banco Mundial está proporcionando a República Dominicana el equivalente a US667 millones en apoyo a los esfuerzos del Gobierno de lograr un crecimiento sostenido y más inclusivo a través de la ampliación de las oportunidades económicas y sociales para los dominicanos.

Al dar apertura al encuentro, Legrottaglie felicitó al país por los avances en la gestión y transparencia de las finanzas públicas a pesar de los desafíos que permanecen con respecto a las reformas y reafirmó el compromiso del Banco Mundial de apoyar al presente Gobierno a lograr un Pacto Fiscal eficaz y sostenible.

El ministro de Hacienda, al tomar la palabra, afirmó que la disciplina en la ejecución del gasto público ha permitido que la gestión del presidente Danilo Medina desarrolle un esfuerzo enorme para cubrir la deuda social antiquísima que el país tenía en temas clave como educación y salud.

Sostuvo que pese a la rigidez de la presión tributaria, el manejo eficiente de las finanzas públicas en un ambiente de total transparencia ha hecho posible que el gobierno disponga de recursos para lograr que cada vez más niños se incorporen a la tanda extendida.

Tags relacionados