Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANALISTAS BC

Sugieren hacer ajustes ante riesgo económico

ADVIERTEN DESREGULACIÓN PODRÍA AUMENTAR DESEQUILIBRIOS

Foro. El Banco Central, en su foro Página Abierta, aborda los retos de las economías ante la incertidumbre de la administración Trump.

Foro. El Banco Central, en su foro Página Abierta, aborda los retos de las economías ante la incertidumbre de la administración Trump.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Partiendo del Plan Económico formulado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las economías de los países emergentes como República Dominicana se encuentran frente a importantes retos para preservar la estabilidad económica.

Aún cuando las perspectivas mundiales son positivas, el propósito de la administración Trump de reformular el marco regulatorio vigente para el sistema estadounidense crea incertidumbre y nuevos retos para las autoridades monetarias que son analizados por los técnicos del Banco Central Julio Andújar Scheker, Odalís Marte y Joel González Pantaleón, en su foro institucional Página Abierta.

Explican los analistas que es importante entender que el proceso de desregulación financiera requiere una serie de pasos y aprobaciones que pueden tomar tiempo y que se esperaría en principio un efecto positivo en República Dominicana a través de los canales del comercio, el turismo, las remesas y la inversión. Indican que la experiencia histórica sugiere que en la medida que pasa el tiempo un proceso de desregulación podría aumentar los desequilibrios del sistema financiero e incrementar la probabilidad de crisis, por eso indican que los bancos centrales enfrentarían nuevos retos que requerirían de ajustes en el marco macroprudencial para reducir riesgos y cumplir con su nuevo rol de promover la estabilidad financiera.

Resaltan que deberán estar preparados para reaccionar oportunamente a cambios en el escenario internacional que puedan incrementar la incertidumbre y afectar el balance de riesgos macroeconómicos.

(+) SUGERENCIAS DE LOS ANALISTAS DEL BC Los analistas del BC ante la incertidumbre del entorno internacional sugieren a los bancos centrales utilizar de manera proactiva sus instrumentos de política monetaria, particularmente la tasa de interés de referencia, para señalizar su compromiso de preservar la estabilidad de precios y mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos en torno a la meta de inflación.

Tags relacionados