Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DONALD GUERRERO

Tributos son insuficientes para aumentar salarios

Participación. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, fue el invitado al Desayuno del LISTÍN.

Participación. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, fue el invitado al Desayuno del LISTÍN.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, reconoce que los salarios deben ser revisados y que el sector empresarial debe considerar un incremento, pero afirma que el Estado no tiene las recaudaciones necesarias para hacer un aumento general de sueldos.

Expuso que, aún así, el Gobierno ha estado propiciando incrementos por sector, y refirió los casos de maestros, médicos, policías y militares.

Guerrero, quien asumió el cargo de ministro de Hacienda en agosto del pasado año, afirmó que como resultado de esa política de mejoras salariales en el sector educación es que muchas personas se han motivado a estudiar pedagogía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). “El 54% de la nómina pública está en educación”, aseguró.

El funcionario, quien fue el invitado del Desayuno del LISTÍN, sostuvo que el Gobierno ha trabajado de manera sistemática para que a través de la inversión en educación, salud y seguridad social, la población reciba alternativas a sus necesidades que representen alivios en sus ingresos reales.

“El esfuerzo que el Estado ha hecho tanto en salud, como en educación se traduce en un aumento del ingreso real de las personas”, enfatizó el ministro.

Explicó que con la implementación de la tanda extendida, donde le ofrecen desayuno y almuerzo a los estudiantes, las familias disminuyen cerca de RD$7,000 en sus gastos mensuales en la educación y la alimentación de esos niños.

Guerrero indicó que el Gobierno sí está de acuerdo con un aumento general de salarios y que “en la medida de la capacidad que nosotros tenemos como Gobierno se ha ido avanzando en ese sentido”.

Refirió que el presidente Danilo Medina anunció que este año habrá aumento en el presupuesto para la Policía Nacional y para las Fuerzas Armadas.

“El Estado ha hecho lo que hemos podido hacer en la dimensión que hemos podido hacerlo, y hemos sido tan exitosos en eso, que tanto en el sector salud como en el sector educación, los niveles salariales son significativamente superiores a los que existían hace cuatro años”, apuntó Guerrero. Sugirió al sector empresarial hacer lo mismo, pero dijo que eso es una decisión que se debe tomar en el Comité Nacional de Salarios (CNS).

“Nosotros sí entendemos que hay salarios que deben revisarse y que la población merece mayores niveles de salarios, mientras tanto el Estado va derramando en el sector educación y va derramando en el sector salud”, concluyó.

En distintas ocasiones tanto el presidente de la República, como el gobernador del Banco Central han expresado la necesidad de que se eleven los salarios de los trabajadores para que el crecimiento económico se derrame en la población.

Tags relacionados