Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nivel de deuda no es preocupación

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El nivel de deuda que exhibe el país en la actualidad no preocupa al ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, aunque afirma que a la misma se le debe prestar atención.

“A mí no me preocupa por lo siguiente: la deuda no es una deuda homogénea (...) es una deuda que tiene una parte que es tasa fija y otra que es tasa variable, una parte es deuda interna y otra parte que es externa”, indicó el ministro durante su participación en el Desayuno del LISTÍN.

Explicó que el elemento de riesgo es la deuda externa y que la misma se sitúa en un 24% del PIB. Expuso, además, que no tiene el temor de que una alza en las tasas de interés en Estados Unidos afecte mucho al país ya que el 80% de la deuda está a tasa fija y sólo el 20% a tasa variable.

“El nivel de deuda es un tema para ponerle atención pero no para preocuparse”, aseguró el ministro y dijo que “ni en el mercado internacional, ni en Hacienda, ni en el Banco Central existe el nivel de preocupación que tienen algunos economistas sobre todo vinculados a algunos partidos de la oposición”.

Aseguró que lo ideal es que se siga trabajando en elevar la capacidad del Estado y que se dependa menos de la deuda, pero aun así “debemos resaltar los porcentajes de deuda de nosotros entre deuda externa y deuda interna han ido variando a favor de la deuda interna, lo cual disminuye el riesgo”.

Tags relacionados