Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HACIENDA | DESAYUNO DEL LISTÍN

Gobierno revisará exenciones fiscales

El ministro de Hacienda, al participar en el Desayuno del LISTÍN, destacó que el reto principal de la economía dominicana es la consolidación fiscal.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, reveló ayer la intención del Gobierno de revisar el esquema de exenciones fiscales aplicadas hasta hoy asumiendo que el mayor reto que enfrenta la economía dominicana es la consolidación de las recaudaciones fiscales.

Al participar como invitado al Desayuno del LISTÍN, el ministro destacó las bonanzas de la economía nacional y señaló que el Gobierno está obligado a revisar algunas exenciones fiscales, “ya que no podemos mantener los niveles de exención que se han estado otorgando tradicionalmente en República Dominicana”.

Aseguró que las exenciones alcanzan el 6.4% del gasto tributario y que las mismas han llegado más allá de lo que fueron necesarias para fortalecer algunos sectores de la economía.

“Hay que revisarla y evaluarlas desde el parámetro costo-beneficio porque la misma Estrategia Nacional de Desarrollo supone que para atender las aspiraciones de la sociedad en salud, educación, desarrollo de infraestructura y contribución a la calidad de vida del pueblo dominicano, se necesita ingresos que sólo llegan vía financiamiento o vía impuestos”.

El ministro refirió que así como se habla de partidos emergentes con 20 años en esa condición, así mismo existen empresas emergentes que quieren serlo toda la vida y quieren estar recibiendo ayuda.

Sostuvo que para poder responder a las demandas de la sociedad se necesita elevar la presión tributaria a 21% del producto interno bruto (PIB), pero admitió que no es posible lograrlo de “golpe”, sino que debe hacerse de manera gradual elevando mediante medidas administrativas las recaudaciones a un ritmo 0.5% del PIB y revisando las exenciones. Sostuvo que aspiran a que durante este periodo de gobierno la presión fiscal alcance un 17%.

Valoración Conclusión FMI era la esperada El ministro de Hacienda indicó que las conclusiones de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país recientemente eran las esperadas por el Gobierno. Sostuvo que las recomendaciones hechas por el organismo internacional sobre la necesidad de mejorar el sistema tributario era de esperarse, ya que el país tiene una de las presiones fiscales más bajas de la región.

“No solo lo esperábamos, sino que estábamos conscientes”, señaló Guerrero y apuntó que la posición del Gobierno es que antes de hacer el pacto fiscal se debe concluir el eléctrico, porque este último va a definir el nivel de subsidio que hacia el futuro requiere el sector eléctrico y esto es necesario para calcular el nivel de ajuste a que el Gobierno debe abocarse.

Tags relacionados