Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LABORAL

FAI exige suspender reunión sobre salarios

Entrevista. David Toribio y Ramón Baéz reclamaron al Ministerio de Trabajo que cumpla con lo que establece la Ley 488-08.

Entrevista. David Toribio y Ramón Baéz reclamaron al Ministerio de Trabajo que cumpla con lo que establece la Ley 488-08.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) exigió ayer la suspensión de la reunión convocada por el Comité Nacional de Salarios (CNS) del Ministerio de Trabajo para iniciar las discusiones sobre los salarios mínimos del sector privado no sectorizados.

El presidente de la FAI, Ramón Baéz y su vicepresidente, David Toribio, en una entrevista concedida al LISTÍN DIARIO, explicaron que hasta que no se cumpla con la clasificación para escala salarial de la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) como manda la Ley 488-08, sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de la Mipymes, es incorrecto discutir un incremento de los sueldos mínimos.

Explican los directivos de la FAI que han solicitado al Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul y al director del CNS, Félix Hidalgo, que se suspenda el inicio de las negociaciones salariales previstas para este miércoles 15 de febrero hasta que no se cumpla con la clasificación, la cual debió realizarse luego de aprobada la ley.

Sostienen que cada vez que se deciden alzas salariales sin aplicar esta normativa se elevan las barreras existentes para que las microempresas logren formalizarse y ofrecer mejores condiciones laborales a sus trabajadores. “Los salarios son la barrera de entrada para la formalización de las Mipymes”, señalaron.

Reclamaron, además, que se ordene al CNS cumplir con la resolución 1/2007 y la 1/2015 de convocar a las partes e instituciones correspondientes para proceder a la aprobación e inclusión de la clasificación empresarial contenida en el artículo 2 de la referida ley.

Los directivos de la FAI afirmaron no estar en desa-cuerdo con que se reajusten los salarios públicos y privados, sin embargo, explicaron que se debe pensar en la situación que viven los empresarios micro, y la necesidad que tienen de ofrecer mejores condiciones a sus trabajadores.

SALARIOS LIMITAN MIPYMES ENTREN A TSS Ramón Baéz y David Toribio, destacaron en la entrevista que es mejor que los trabajadores de las Mipymes disfruten de seguridad social y otros derechos que les garantiza la formalidad de la empresa en que trabajan a que reciban un aumento salarial que muchas veces no le alcanza para subsistir.

Tags relacionados