Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APROVECHAN LA INNOVACIÓN

Jóvenes transforman los víveres en harinas

Utilizan recursos investigativos para determinar la calidad de los combustibles, del agua y la elaboración de medicamentos, entre otros.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Los resultados de años de formación e investigación de decenas de jóvenes y adultos en diferentes áreas, fueron presentados ayer en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) en la inauguración de la exhibición de los logros de esa entidad, que permanecerá hasta el viernes 10 de este mes.

Los proyectos presentados, los cuales van desde la creación de harinas alternativas de plántanos; yuca; batata entre otros rubros, hasta la multiplicación de una planta en mil unidades, son una realidad por los financiamientos del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) y las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina.

Biotecnología farmacéutica

En el área de biotecnología farmacéutica se trabaja con plantas nativas y endémicas que tienen propiedades medicinales para la creación de medicamentos, geles, analgésicos, enjuagues bucales, cosméticos, detergentes, entre otros productos.

La farmacéutica Elisa Gómez explicó que para realizar el procedimiento con las plantas se aíslan los principios activos de las mismas y a partir de ahí se pueden elaborar los productos.

“Nosotros determinamos si las plantas son antimicrobianos; bactericidas, o si tiene propiedades especiales para cualquier tipo de enfermedad, entonces de ahí se convierte y se la da la utilidad correspondiente”, expresó Gómez.

Harinas alternativas

El ingeniero textil William Genao (Benny) explicó que preocupados por el poco tiempo que tenían los productores agrícolas para vender sus productos, surgió la idea de preparar con esos víveres harinas alternativas.

“Comenzamos a investigar y le sacamos el agua a esos víveres, que es lo que hace que se maduren, y sin el agua se pueden conservar hasta dos años como harina”, dice.

Después de que hicieron la prueba y funcionó, comenzaron a pensar en qué se podía hacer con harina de batata, yuca, ñame, plátano, yautía entre otros, por lo que comenzaron a hacer mezclas entre las harinas y empezaron a hacer pan, galletas y bizcochos.

Servicios analíticos

Juan Carlos Ozuna, licenciado en Química, explicó que le dan servicios a todas las instituciones públicas y privadas para analizar sus aguas residuales y determinar qué cantidad de sustancias químicas tiene y hacer las recomendaciones.

También evalúan el agua potable, para garantizar que esté en condiciones óptimas para el consumo humano.

En tanto, la ingeniera Química Joseylyn Ramírez expresó que trabaja con la verificación de los alimentos y materia prima.

Ensayos físicos

En el Laboratorio de Ensayos Físicos se analizan los combustibles derivados del petróleo.

La determinación del punto de inflamación del combustible, explicó el estudiante en Ingeniería Química Luis Nuñez, es de suma importancia, porque además de que brinda un dato de seguridad sobre el combustible, determina la calidad que tiene. “Por ejemplo, un gasoil tiene que tener un rango de temperatura y cuando es mezclado con otras sustancias, la temperatura cambia y nos damos cuenta que fue mezclado”, dice.

Anatomía de madera

El área de Anatomía de Madera tiene el objetivo de determinar anatómicamente mediante análisis a qué especie maderable pertenece cada muestra que reciben.

El ingeniero agrónomo Leonel Moquete explicó que tienen un laboratorio en el que reciben mercancías de los clientes para determinar si hay algún engaño en la venta de una madera por otra.

“Muchas veces hay confusiones o astucia de una de las partes que utilizan una madera que se parece y la venden por otra de menor calidad. También certificamos lotes de las importadoras, si una empresa trae madera de cualquier país y quiere verificar si de verdad es la madera que pidieron, nosotros le hacemos una verificación”, puntualizó Moquete.

Dijo que cada madera presenta una anatomía distinta y que es mediante ese proceso es que se dan cuenta a qué especie pertenece.

Área de fermentación

En el área de fermentación, son los encargados de elaborar vinos de todas las frutas.

El ingeniero agrónomo Juan Edison Lora explicó que antes se hacían los vinos sin precaución y que ahora lo están haciendo con más técnicas.

“Nosotros ahora hacemos vinos de mango, mezcla de chinola y mango, lechosa, piña, naranja, cereza, o sea, tenemos una gran variedad para esto”, dice.

Indicó que el procedimiento inicia con la selección de las frutas; el licuado; la levadura y luego el proceso de fermentación. Todo dura unos 15 días.

Energía renovable

Bolívar Rodríguez, dice que el área de energía renovable trabaja en todos los proyectos de energía propia del país.

“Los proyectos principales que tenemos es el biogás; los desechos industriales y secado solar”, indicó Rodríguez.

Biotecnología industrial

En el área de tecnología industrial preparan todo lo que tiene que ver con alimentos.

Carlos Calderón expresó que trabajan con diferentes compañías a las cuales les dan soporte para mejorar la calidad.

(+) SERVICIOS DEL IIBI. Área de Biotecnología Vegetal: Dentro del IIBI está el área de Biotecnología Vegetal, la cual se encarga de trabajar en la multiplicación de plantas, como forma de abastecer a los productores.

El ingeniero agrónomo José Díaz dice que producir plantas de forma masiva se hace un poco difícil en el país, por lo que en sus laboratorios toman una cepa de la planta y le aplican una hormona para producir los cambios.

“Como nosotros lo que queremos es que ella nos genere plantas, le aplicamos una hormona para que se multiplique de forma masiva, y una sola cepa nos puede reproducir de 1,000 a 1,500 plantas”, reveló Díaz.

Expresó que la ventaja de la reproducción de las plantas es que cuando la siembren van a producir simultáneamente y los productores tendrán mayores beneficios. Díaz añadió que cada planta tiene su especificación, “porque si yo quiero producir fresa tengo que sucesivamente”.

Tags relacionados