Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Indicadores preocupan a la AEIH

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) expresó preocupación por indicadores de la economía, como la deuda, la evolución del salario, los precios, el manejo de las divisas y las exportaciones, en los que persisten grandes fallas.

El presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que si bien el Producto Interno Bruto (PIB) evoluciona a una alta tasa con baja inflación, liderando el crecimiento de América Latina, la sociedad no debe distraerse para demandar cambios en aspectos fundamentales que no andan bien.

Detalló que, como porcentaje de los ingresos corrientes, el servicio de la deuda representará en 2017 un 37.5%, una fuerte carga para las finanzas públicas que resta capacidad al Gobierno para tomar medidas generadoras de bienestar para la sociedad.

Indicó que lo deseable es que la citada relación fuese de al menos 30% porque, de esa manera, se liberarían cerca de RD$40,000 millones anualmente para programas sociales o de inversiones en infraestructura. “Esto indica que el pacto fiscal no debe esperar más”, expresó.

Por otro lado, el dirigente empresarial manifestó que el salario promedio apenas subió en 0.48% entre 2015 y 2016, mientras que el índice de precios lo hizo en 1.70%, pero con tasas superiores en transporte (5.43%); salud (3.90%) y educación (5.13%).

“Estamos ante una caída del poder adquisitivo aun en un escenario de baja inflación, por lo cual la gente de la calle no percibe el crecimiento de la economía”, sostuvo Guzmán y afirmó que la reforma laboral, partiendo de cambios profundos al Código de Trabajo, es un aspecto inaludible, sobre todo si se toma en cuenta la alta tasa de informalidad en la economía.

Tags relacionados