Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO

Expertos analizan comportamiento de economía del país

Desayuno. Nassim J. Alemany , José Yude Michelén y Yaqui Núñez representantes de ALPHA Valores.

Desayuno. Nassim J. Alemany , José Yude Michelén y Yaqui Núñez representantes de ALPHA Valores.

El presidente de ALPHA Sociedad de Valores y el socio de Economía de la firma Deloitte RD analizaron los eventos locales e internacionales que incidieron en el Mercado de Valores y la economía de la República Dominicana al cierre del año 2016 ante los medios de comunicación.

Los participantes del encuentro preguntaron sobre el incremento de deuda por parte del Gobierno y específicamente sobre si ellos ven un default eminente en la deuda soberana; Nassim Alemany y José Yude Michelén fueron enfáticos en que sería muy poco probable que eso suceda en el corto plazo.

Mediante un comunicado de prensa, Alemany aclaró que si bien el costo de cubrir los intereses representa una parte significativa de los ingresos tributarios, se deben tomar los pasos para revertir la tendencia creciente del peso de los intereses, con medidas tanto de ingresos como de gastos.

Asimismo, José Yude explicó cómo la deuda dominicana tanto offshore como local ha tenido menos volatilidad que la misma deuda del Tesoro estadounidense.

Que si bien la deuda del Tesoro norteamericano de 10 años fluctuó en precio 40 puntos, la local dominicana solo lo hizo en 4 puntos. Aunque ambos coincidieron en que el ritmo de crecimiento de la deuda dominicana, así como el ritmo de crecimiento del pago por servicio de deuda, no es sostenible a largo plazo.

En el marco del “Desayuno Trimestral Económico y de Inversión ALPHA/Deloitte”, Nassim J. Alemany I. destacó que el crecimiento económico de la República Dominicana cerró nuevamente entre los mayores de Latinoamérica en el 2016, con un 6.6%.

Tags relacionados