Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Zona Franca Baní sigue operando

Activo. El Parque Zona Franca de Baní cuenta con siete empresas, las cuales tienen un total de 475 trabajadores.

Activo. El Parque Zona Franca de Baní cuenta con siete empresas, las cuales tienen un total de 475 trabajadores.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La Corporación Zona Franca Banileja negó que el Parque de Zona Franca de esta provincia haya sido cerrado y aseguró que si bien han confrontado dificultades, mantienen sus operaciones.

En una carta enviada al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, los directivos de la entidad explican que las dificultades por la que han atravesado se deben a problemas internacionales del comercio y la producción textil que afectó no solo a este parque sino a todos los parques de zona franca del país, llegando muchos de ellos a cerrar sus puertas mientras el de Baní se mantiene a flote. Sostienen que han confrontado algunas dificultades por la decisión de implementar un proyecto de invernaderos con un préstamo del Banco Nacional de la Vivienda y la producción (BNV), luego convertido en Banco de las Exportaciones (Bandex).

Detallan que el Bandex ha estado “estropeando nuestra intención de traer más plazas de empleo e incorporar nuevas tecnologías en la forma de producir vegetales, toda vez que: a) Impuso tasas de interés superior a las inicialmente contratadas.

b) Impuso nuevos préstamos para renglones que no previó en el plan original con lo cual aumentó nuestro endeudamiento. y c) No aportó la asesoría a lo cual se comprometió para involucrarnos en un compromiso de gran importancia”.

Agregan que al alto volumen del préstamo, los cambios en la tasa de interés y la débil asesoría financiera, se le sumaron problemas de logística en el transporte internacional y local en los Estados Unidos, comercialización y precios en que han producido.

Afirmaron que a pesar de todas estas situaciones, el Parque de Zona Franca de Baní se mantiene operando y creando nuevas oportunidades para elevar su productividad y crear nuevos empleos.

Indicaron, además, que este parque es “el único del país en el que el Estado no invirtió para su construcción ni invierte recurso alguno para su mantenimiento.

La comunicación fue firmada por Manuel Miniño, Luis Manuel Tejeda, Juan Melo Báez, Mirope Peña, Luis Manuel Pimentel y Efraín Arias Valdez.

Tags relacionados