Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MARKET INKTERACTION

América: más allá de la promesa

Apenas a una semana de la instauración del gobierno de Trump, ya la mitad del país y el mundo se ha alzado en su contra por las medidas tomadas.

Muchos se preguntan si Estados Unidos ha perdido el sentido de lo que es correcto. Si muchas de estas medidas que vemos como absurdas, como pueden ser consideradas e implementadas bajo el ámbito de la ley, si hay alguien con sentido común dirigiendo la Casa Blanca.

Nos hemos acostumbrado a que los políticos nos prometan villas y castillas durante el proselitismo político y al llegar al puesto, estas proposiciones se esfumen con el viento. Sin embargo, Trump, nos guste o no, es un hombre de palabra, no ha hecho nada fuera de lo anunciado durante meses.

Los gritos y alegaciones de “¡No puedes hacer eso!” Empiezan a disminuir cuando los americanos y el mundo nos damos cuenta de que de hecho “si puede”, y peor aún lo está haciendo, dejando hasta a los más conservadores, impactados con su accionar, sin importarle mucho las críticas y manifestaciones en su contra, el hombre sigue adelante como un tren sin frenos.

El anuncio de la construcción del muro ha desatado el nacionalismo mexicano. En las redes sociales se ha puesto en marcha una campaña en la que se pide a los mexicanos que dejen de consumir productos que tengan alguna relación con USA. La campaña arrancó vinculada al hashtag #AdiosStarbucks, al que luego se han sumado otros que rechazan marcas norteamericanas como Walmart, McDonalds, Ford, KFC, Costco y Home Depot, entre otras. De igual manera, Cervecería Modelo a través de su producto Corona le respondió a Trump tras la amenaza de un posible impuesto fronterizo a Constellation, con el video América Desfronterízate que obtuvo más de 6 millones de vistas en tres días.

El viernes la orden ejecutiva de prohibir durante 120 días (prorrogables) la entrada a dicho país a ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen. Dentro del bloqueo se incluyen personas que tengan doble nacionalidad (siempre que una sea de esos países) y se cancelan visados ya emitidos con miras a proteger a la nación americana de ataques terroristas.

Las principales compañías tecnológicas (Google, Apple, Airbnb, Facebook, Amazon, Netflix, Twitter, entre otros) emitieron declaraciones públicas en contra de la nueva medida. No sólo porque su plantilla está compuesta de trabajadores de muchas nacionalidades, sino también porque la mayoría de ellos, son descendientes de emigrantes.

Mientras el mundo es globalizado, USA decide cercar sus fronteras y mirar hacia adentro. Un nuevo destino nos espera y debemos esperar a ver los impactos de los Trumpazos.

Tags relacionados