Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Emisión de Bonos Corporativos – Dominican Power

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

La semana pasada se anuncio la colocación del primer tramo de la Emisión de Bonos Corporativos en USD de la empresa Dominican Power Partners (DPP). Este es el primer tramo de US$5 millones de una emisión aprobada por un total de US$300 millones de dólares. Este primer tramo tiene un rendimiento anualizado de 6.25% pagaderos trimestralmente con un vencimiento de 10 años. La emisión cuenta con la Garantía Corporativa Solidaria Incondicional e Irrevocables de AES Andres, B.V. y con una calificación de AA- (dom) otorgada por la empresa calificadora Feller Rate.

DPP es una empresa que pertenece al grupo de empresas de generación de AES Dominicana. Mejor conocida como AES Los Minas, DPP es una generadora que genera con Gas Natural y que hace unos 2 años anuncio la inversión de conversión de generación a ciclo combinado. Este proyecto que hace unos años fue financiado por el sistema financiero ahora pasa a financiarse a través del mercado de valores con esta emisión de bonos. Esta generadora se convertirá en una de las generadoras mas eficientes del sistema dominicano.

Todas las emisiones de bonos corporativos cuentan con un prospecto, el cual contiene las características generales de la emisión tales como: Agente Estructurador, Auditores Externos del emisor, Representante de la Masa de Obligacionistas, monto, plazo, y moneda de la emisión, características generales de la emisión, reglas de negociación, entre otros. Entre los aspectos mas relevantes que se publican en este documento está la calificación de riesgo del emisor, cualquier hecho relevante que debe hacerse de publico conocimiento, y el objetivo o uso de los fondos de la emisión. Estos son datos importantes para el inversionista ya que aparte de evaluar el plazo y rendimiento de la emisión también debe de considerar los riesgos de la misma. El prospecto de la emisión así las demás informaciones del emisor están publicadas en la pagina web de la Superintendencia de Valores, quien también publica cualquier hecho relevante de la empresa que suceda durante la vigencia de la emisión.

Muchas emisiones se colocan en tramos, es decir, que la emisión completa se divide en porciones o tramos que se van vendiendo en el mercado hasta completar el monto completo aprobado de la emisión. Dependiendo de las características de la emisión (detallada en el prospecto) cada tramo pudiera tener condiciones distinta al anterior. Las condiciones que pudieran variar se detallan en el prospecto, sin embargo generalmente varia el plazo, y la tasa cupón o rendimiento. Esto sucede para que el emisor pueda adaptarse a cualquier variación que se produzca en el mercado durante el periodo de colocación de la emisión.

La venta de los bonos es comunicada a los inversionistas en general a través de un Aviso de Colocación realizado a través de medios masivos de comunicación. El Aviso de Colocación contiene los aspectos generales del tramo que se estará colocando tal como la fecha en que se estarán subastando los valores así como el rendimiento y el plazo especifico del tramo, entre otros. Cuando un inversionista esta interesado en colocar fondos en dicha emisión se acerca a su Puesto de Bolsa a colocar una orden de compra de dichos valores. Esta orden no le garantiza la adquisición de los valores ya que dependiendo de las reglas de negociación de la emisión pudieran asignarse los valores de la emisión de distintas formas.

En el caso de la emisión de DPP, este tramo esta destinado en el mercado primario exclusivamente a clientes institucionales del mercado y luego en el mercado secundario a cualquier tipo de cliente. Si las ordenes superan la oferta o monto del tramo las mismas serán adjudicadas en proporción a la demanda recibida. Estas reglas de negociación de la emisión pueden ser revisadas en la pagina web de la Bolsa de Valores de la Republica Dominicana.

Los inversionistas que desean adquirir parte de esta emisión pueden hacerlo a través de los Puestos de Bolsa en el mercado secundario.

Tags relacionados