Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

AIRD afirma sector industrial está en descenso

Manufactura. IMAM ratifica la baja en el sector industrial.

Manufactura. IMAM ratifica la baja en el sector industrial.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

La actividad manufacturera durante el 2016 mostró un inestable comportamiento, comenzando ese año en 38.3 puntos y ubicándose en 59.9 en marzo del mismo período.

De acuerdo a los informes emitidos mensualmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se evidenciaba un panorama no muy positivo para el sector industrial.

El más reciente boletín emitido por la AIRD afirma que el índice mensual de actividad manufacturera (IMAM) concluyó el pasado año descendiendo de 57.6 en que se ubicaba en noviembre a 50.2 en diciembre, encontrándose prácticamente en la barrera de los 50 puntos.

Asimismo la AIRD aseguró que la actividad manufacturera está en descenso.

El descenso también se ve reflejado al contrastar el mes de diciembre de 2015, donde el IMAM se ubicó 54.0 con diciembre del 2016 donde alcanzó 50.2.

En cuanto a las variables examinadas, los resultados revelan que cuatro de las cinco variables mostraron descensos: “volumen de ventas” pasó de 64.1 a 51.0; “volumen de producción” pasó de 58.7 a 50.0; “inventario de materias primas” que pasó de 57.8 a 54.9; “empleo” que pasó de 51.9 a 47.6 bajo la barrera de los 50.0). En cambio, la variable “plazo de entregas suplidores” se incrementó al pasar 46.1 a 49.5, según muestra el informe.

Sobre el IMAM El IMAM es una adecuación del índice de los gerentes de compras al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, entre otros indicadores.

Tags relacionados