Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes denuncian irregularidades

Representantes de las empresas.

Representantes de las empresas.

Empresas dedicadas a la comercialización y distribución de alimentos al por mayor y detalle acusaron ayer de irregularidad el recién finalizado proceso de licitación llevado a cabo por la Procuraduría General de la República para adquirir los insumos de preparación de alimentos a recintos penitenciarios y centros de menores del país.

En representación de las empresas, Wendy Ferreras, propietaria Supermecado Issa, indicó que en el pliego de condiciones de la licitación se estableció que en la adjudicación se daría prioridad a los oferentes ubicados en la misma provincia o región donde se encontraran los centros penitenciarios para los cuales presentaron ofertas.

Sostuvo que “sorpresivamente, al publicar la decisión de adjudicación, se evidencia que empresas establecidas en el Distrito Nacional, resultaron adjudicatarias de gran parte de recintos ubicados en las regiones suroeste, Cibao central y Cibao noroeste; cuando lo que correspondía era adjudicarlo a las empresas ubicadas en las zonas más cercanas a dichos centros ya que estas ofertaron precios dentro de los parámetros establecidos por la Procuraduría”.

Agregó que se adjudicaron cientos de millones de pesos en favor de compañías a las cuales no se le conoce una trayectoria en la comercialización ni distribución de alimentos, con domicilios establecidos en oficinas profesionales y locales comerciales, con poco tiempo de ser constituidas e incluso poco tiempo de haberse registrado como proveedores del Estado.

Dijo que esto evidencia que se trata de compañías de carpeta que han sido utilizadas para ofertar por un precio muy inferior al valor del mercado y así obtener la decisión favorable.

Estima que esos precios ofertados por las empresas beneficiadas no son sostenibles y que al cabo de los próximos meses las mismas tendrán la posibilidad de solicitar reajuste de los precios ofertados de manera que puedan compensar. Indicaron que este proceso ha sido muy tortuoso por lo que solicitan al Procurador revisar el proceso de la misma y hacer las adjudicaciones respetando las reglas establecidas.

Tags relacionados