Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESTINO TURÍSTICO

Ciudad colonial: tendrá segunda etapa

El Ministerio de Turismo se propone dar continuidad a los trabajos para poner en valor las potencialidades de la Ciudad Colonial.

Destino. La Ciudad Colonial se constituye en sí misma en un destino para los cientos de miles de visitantes que llegan a República Dominicana. Sus muros y calles guardan la historia de la llegada de los europeos a América y del peregrinar de los habitantes originarios.

Destino. La Ciudad Colonial se constituye en sí misma en un destino para los cientos de miles de visitantes que llegan a República Dominicana. Sus muros y calles guardan la historia de la llegada de los europeos a América y del peregrinar de los habitantes originarios.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El Ministerio de Turismo (Mitur) tiene planeado ejecutar una segunda fase del Programa de Recuperación de la Ciudad Colonial, con otro financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$90 millones, que solo espera la aprobación del Congreso Nacional.

Esta segunda estapa tendría como objetivo revitalizar la primera ciudad construida por los españoles en América en los aspectos urbano, social, económico y cultural, para ofrecer a quienes visitan la zona un turismo de ciudad con diversidad de ofertas.

El proyecto incluye la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos; programas para mejorar las condiciones de habitabilidad para los residentes; el impulso del desarrollo de economías locales; y el fortalecimiento de la gestión de la Ciudad Colonial, lo que según el Ministerio de Turismo beneficiará de manera directa a los residentes del lugar, a los comerciantes, especialmente a las micro y pequeñas empresas; y dará a los turistas dominicanos y extranjeros mejores opciones de disfrute de esta ciudad que guarda en sus entraña una historia que quiere ser contada.

El proyecto que tiene ya elaborado el Mitur y que coordina la arquitecta Maribel Villalona, directora del programa de Fomento de la Ciudad Colonial, contempla cuatro componentes: Consolidación de la oferta de turismo cultural, mejora de las condiciones de habitabilidad para los residentes, desarrollo de las economías locales y fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana.

Detalles El componente sobre mejora de las condiciones de habitabilidad en Ciudad Colonial incluye la reparación de viviendas de los barrios de la zona Norte (San Miguel, San Antón y Santa Bárbara) y de la zona Sur (San José, Montesinos, Santa Clara, Regina, El Carmen, Puerta de la Misericordia y Juan Pablo Duarte). También la identificación de edificaciones que pueden ser transformados en edificios para viviendas en la calle El Conde, como forma de atraer nuevos pobladores y revertir la pérdida de población sostenida que ha sufrido la Ciudad Colonial en las últimas décadas.

Además, incluye la recuperación de 120 fachadas y techos, incentivos indirectos para el desarrollo de la oferta de viviendas asequibles y la identificación de propiedades con potencial para proyectos de viviendas y propuestas de modelos de negocios rentables en el área.

En cuanto a la recuperación de espacios públicos comunitarios, contempla la revitalización de los fuertes de San Miguel, San Antón, Santa Bárbara, Puerta de Atarazanas y Puerta Don Diego; la rehabilitación de las calles periféricas del Monasterio de San Francisco, la revitalización integral de la Plaza España, la reintegración de la Ronda de la Muralla y la habilitación de parqueos públicos y privados al norte de la muralla. La identificación y creación de parqueos es una de las prioridades del Programa de Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial.

El componente sobre desarrollo de la economía local incluye apoyo para la adecuación de micronegocios, asistencia técnica y capacitación para las pequeñas y medianas empresas, y un fondo para nuevos emprendimientos que se asignaría mediante concursos. También la mejora de las escuelas técnicas de los ministerios de Trabajo, Educación y Cultura, la formación de docentes y el rediseño curricular para la formación en servicios turísticos. Incluye un proyecto para la adecuación funcional y física del Mercado Modelo.

Tags relacionados