Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRICULTURA

Presentan 10 nuevas líneas de habichuelas

Cultivo. La siembra de habichuelas es muy significativa en el Valle de San Juan.

Cultivo. La siembra de habichuelas es muy significativa en el Valle de San Juan.

El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), presentaron 10 nuevas líneas biofortificadas del cultivo de habichuelas obtenidas en el país, cuyo contenido de hierro y zinc supera el de las variedades convencionales.

Los directores de ambas entidades, Juan Chávez y Rafael Pérez Duvergé, señalaron que los nuevos genotipos son líneas avanzadas de frijol NUA (nutrición andina), de color rojo moteado, que recibieron evaluaciones agronómicas y de laboratorio en el marco del proyecto “Desarrollo de germoplasma en habichuela (Phaseolus vulgaris L.) biofortificadas en República Dominicana”.

En una declaración conjunta, explicaron que el objetivo del proyecto, ejecutado en las provincias San Juan y La Vega, es desarrollar líneas y variedades biofortificadas de habichuela a través de un programa de mejoramiento mediante la incorporación de genes que produzcan granos con alto contenido de hierro y zinc. Definieron la biofortificación como el aumento en el valor nutricional de los alimentos vegetales obtenidos mediante métodos convencionales de mejoramiento de cultivos o técnicas de ingeniería genética, el cual contrasta con la fortificación poscosecha, en la que los nutrientes son agregados durante el procesamiento.

También señalaron que, en comparación con las 44 y 29 unidades partes por millón (ppm) de hierro y zinc que contienen las variedades testigos, las nuevas líneas presentan, respectivamente: NUA-40B, 67 y 37; NUA-294, 65 y 42; RD-201197-1, 65 y 30; NUA-239, 65 y 32; NUA-367, 64 y 25; NUA-195, 61 y 25; NUA-512, 58 y 37; NUA-145, 57 y 55; NUA-230-A, 61 y 36, y NUA-289, con 56 y 37.

Juan Chávez, Director Ejecutivo del CONIAF, recomendó multiplicar estas líneas de habichuelas que tienen confirmado un alto contenido de hierro y zinc, para ser incorporadas en los ensayos formales, en los planes sociales del Gobierno, y en el almuerzo escolar.

Manifestó que la biofortificación de cultivos como la habichuela es una alternativa para combatir deficiencias nutricionales, y forma parte de un enfoque integral de sistemas de alimentación que buscan reducir la desnutrición. El director del Idiaf, Rafael Pérez Duverge, dijo que para cumplir con los objetivos del proyecto, se siguió un riguroso proceso de investigación que incluyó las siguientes actividades: evaluación del contenido nutricional de líneas y variedades, viveros de habichuela y pruebas de adaptación, y ensayos de rendimiento.

El proceso fue ejecutado por los científicos Julio Nin, Ana Mateo, y Juan A. Cueto, también incluyó estudios sobre ensayos de incremento generacional.

(+) NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL CULTIVO AGRICULTURA Recientemente el ministro de Agricultura exhortó a los productores de habichuelas al uso de nuevas tecnologías de siembra, la nivelación de los suelos y el manejo de buenas prácticas agrícolas y fertilización para sacar mayor provecho a sus cultivos, y a la vez tener mayor cuidado con la maleza, que es la principal amenaza para este producto.

Tags relacionados