Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acciones de Trump podrían provocar crisis del comercio

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La incertidumbre es la palabra más usada por los economistas cuando se les pregunta sobre el peligro de la política proteccionista que anuncia Donald Trump. Unos anuncian una gran crisis en el comercio mundial y otros refieren que es una retórica de negociación.

El economista Miguel Ceara Hatton refirió que si Trump aplica las medidas anunciadas en su campaña, la economía global podría abocarse a una gran crisis, porque si se generaliza una gran guerra de política proteccionista el nivel del comercio internacional podría decaer.

Ceara Hatton dijo que aunque aún el panorama no está claro, podría producirse un cambio en los ejes de gravedad de la economía mundial con un consecuente debilitamiento del dólar que daría un protagonismo comercial a China y a Europa.

Destacó que no es posible predecir la postura que asumirá de manera definitiva el magnate sobre el tema migratorio, las remesas o el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), y lo peor es que no sabe en qué dirección ni con que profundidad vendrán.

Señaló como un contrasentido las medidas anunciadas por Trump, ya que no se entiende que un país que impulsó la globalización pueda contradecirla.

De modo diferente opinó el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, para quien las acciones de Trump corresponden a una retórica de negociación que busca mejores niveles de competitividad en el mercado mundial.

El economista dijo que no cree que pueda ser modificado el DR-Cafta, ya que es un acuerdo con pequeños países fáciles de manejar y porque dicho acuerdo trae cláusulas de protección cuya violación podrían ser penalizadas.

Afirmó que el problema que pueden generar sus decisiones al país podría prevenirse si el Gobierno realiza las reformas estructurales que se necesitan para reducir los costos de vivir y hacer negocios en el país.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Gustavo Tavares, sostuvo que es sano y prudente tomar seriamente en consideración el anuncio de Trump de que reducirá las tasas impositivas para quienes inviertan en territorio estadounidense antes de tomar medidas con cualquier acción fiscal, o de otra naturaleza, que pueda ir en detrimento de nuestra capacidad de atraer inversiones y fomentar el comercio internacional.

Tags relacionados