Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINISTRO DE TRABAJO

Fadul niega su postura dañe diálogo tripartito

MINISTRO DICE POR PRINCIPIOS NO ESTÁ DE ACUERDO CON ELIMINAR CESANTÍA

Participación. El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul (Monchy), estuvo presente en el lanzamiento del Registro para la Mipymes.

Participación. El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul (Monchy), estuvo presente en el lanzamiento del Registro para la Mipymes.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ministro de Trabajo, José Ramón -Monchy- Fadul, negó ayer que con su postura en favor de un aumento salarial y de la no eliminación de la cesantía del Código Laboral, esté provocando una ruptura del diálogo con el sector empresarial.

Reiteró que por un asunto de principios no está de acuerdo con que se elimine la cesantía y agregó que la única garantía que tiene el obrero al final de la etapa productiva es este ahorro que representa la misma.

“Yo no estoy de acuerdo simple y llanamente, ¿por qué?, Porque ¿cuál es el ahorro del obrero? es su censantía y preaviso al final cuando ya termina su vida laboral; entonces, ¿al final tu le vas a decir que ya no tiene nada?”, explicó el ministro.

Aseguró que decir esto no es romper el diálogo e indicó que en el mismo cada sector debe definir su posición y que “si se da un tranque, se da un tranque, ¿cuál es el problema?”. Agregó que se le pregunte a los obreros y a los sindicalistas si están de acuerdo con la propuesta empresarial. Refirió que en el país existe el tripartidismo y que cada sector tiene derecho a definir su posición y a que se le escuche en franco diálogo, no en detrimento de otro.

Sostuvo que esta es su postura como ministro de Trabajo, pero aclaró que no necesariamente será la posición del Gobierno, porque luego cuando se convoque el diálogo en base a las propuestas es que se definirá lo que cada sector entienda.

“Yo tengo mi conciencia muy firme, yo tengo mi conciencia muy clara en cuanto a la cesantía”, enfatizó Fadul. Expuso que el problema que tienen las empresas es que quieren salir de un personal que ya no es competitivo, pero que ha entregado su vida a esa empresa.

El funcionario indicó que cuando se inicien las discusiones para la modificación del Código Laboral hay que ver cuál es la propuesta definitiva del sector empresarial y de los sindicatos, porque tiene en proyecto que se incluya el debate del estatus de derecho de las trabajadoras domésticas.

La pasada semana, en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, el ministro sostuvo que los empresarios quieren ser competitivos en base a evasión de impuestos, monopolios y bajos salarios.

(+) DISCUSIÓN SALARIO MÍNIMO SERÁ EN FEBRERO Al participar del lanzamiento del Registro de Formalización de las Mipymes celebrado en la paraninfo de la Facultad de Economía de la UASD, José Ramón Fadul explicó que tanto el sector patronal como el sindical se pusieron de acuerdo para posponer para el 15 de febrero la próxima reunión sobre el salario mínimo de las empresas no sectorizadas.

Indicó que los empresarios solicitaron que para iniciar el abordaje de este tema se esperara el cambio de directiva en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que estaba pautada para este mes de enero y que esto fue aceptado por los trabajadores. Dijo que se debe estar consciente de que en el país se espera un aumento salarial, ya no es posible que el salario mínimo del trabajador oscile los RD$12,800 y la canasta básica cuesta RD$28,000.

Tags relacionados