Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VOCES DEL SUR | VISITA AL LISTÍN

Peravia emprende un ambicioso plan de reforestación

La primera jornada de siembra de árboles será realizada el próximo sábado, 28 de enero, en el paraje El Manaclar.

Representantes del Consejo Provincial de Peravia durante su visita a Listín Diario para dar detalles del Plan de Reforestación.

Representantes del Consejo Provincial de Peravia durante su visita a Listín Diario para dar detalles del Plan de Reforestación.

Organizaciones sociales y productivas de Peravia han creado el Consejo Provincial Junta Agroempresarial, que se propone desarrollar un Plan de Reforestación y Conservación de las cuencas del río Baní y sus afluentes enclavados en el parque nacional Luis Quinn, que impactará en 96,000 hectáreas.

El plan arranca el sábado con una jornada de reforestación en el paraje El Manaclar, Loma Los Guayuyos, a partir de las ocho de la mañana, que lleva el nombre de Juan Pablo Duarte, en honor al patricio.

Los munícipes de Baní pretenden asumir una cuota de responsabilidad social por la conservación de los recursos naturales, en especial del agua, que entienden importante para el desarrollo del sector cafetalero y agropecuario. Los detalles del plan de reforestación fueron dados por el Consejo Provincial durante una visita a Listín Diario, encabezada por su coordinador, Rafael Omar Lantestoy. Participaron Osmar Benítez presidente de la JAD; el presidente del Clúster Turístico, Juan Tejada; el presidente de la Cámara de Comercio, Ofni Martínez; el periodista José Dicén; Alexis Agramonte, del Clúster Turístico, el director del Instituto de Investigaciones Agroforestales, Radhamés Medina; Juan José Espinal, representante local de la JAD, y la diputada Mercedes Rodríguez.

Organización Landestoy precisó que la reforestación se realizará principalmente con café, aguacate, pino y cedro. Informó que gestionan con el Ministerio de Medio Ambiente hacer un comanejo del Parque Nacional padre Luis Quinn.

Mientras, Medina, del Instituto de Investigaciones Agroforestales, indicó que el plan conlleva una inversión de 240 millones de pesos en cinco años, recursos que gestionarán con instituciones nacionales e internacionales. El proyecto abarca, entre otras acciones, la reforestación, construcción de viveros y conservación de los suelos.

Iniciativa El Consejo Provincial, juramentado el 10 de noviembre del 2016, es una iniciativa de la JAD, que se propone constituir ese tipo de entidades en todas las provincias del país.

El presidente de la JAD puntualizó que apoyarán los programas de reforestación donde el Ministerio de Medio Ambiente les provea las plantas. Informó que Induban se comprometió a aportar las primeras diez mil plantas de café, resistentes a la enfermedad de roya y de alta productividad. Sostuvo que aspiran realizar una jornada de reforestación cada mes.

Preocupación La falta de agua, debido a la deforestación, fue una preocupación de los representativos de Peravia durante el Desayuno Voces del Sur, celebrado en septiembre del 2016.

Alexis Agramonte, del Clúster Turístico, manifestó que en la formación del Consejo Provincial se tomaron en cuenta las motivaciones del director de Listín Diario, Miguel Franjul.

((ENFOQUE TURISMO DE SENDERO El presidente del Clúster Turístico, Juan Tejada, expuso que con el plan de reforestación persiguen incentivar el turismo de sendero.

Manifestó que a la gente le gusta ir a las montañas y a los ríos.

Precisó que en el mundo 55 millones de personas hace ese tipo de turismo. Aspira que la provincia sea modelo, haciendo un turismo de calidad.

“Carecemos de agua en estos momentos por la falta de árboles”, expresó.

De su lado, la diputada Mercedes Rodríguez recordó que luchar por programas de reforestación fue una promesa de campaña, por lo cual se mostró satisfecha con el desarrollo del plan por parte del Consejo Provincial.

Consideró que no se trata de una labor que pueda realizar una persona. Elogió la iniciativa de la JAD, expresando que es una forma de que el proyecto no será politizado.

Instó a los legisladores a sumarse a la iniciativa y a apoyar proyectos de leyes que cursan en el Congreso, entre ellos el código del agua y la declaración de provincias ecoturísticas.

También, abogó porque el gobierno respalde ese programa.

Ofni Martínez, de la Cámara de Comercio, resaltó la importancia de que sean desarrollados esos programas de reforestación y de lograr que otras provincias sigan ese ejemplo. Destacó que contribuyen a generar fuentes de ingresos y a proteger el medio ambiente.

Tags relacionados