Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PETICIÓN SECTOR EMPRESARIAL

Empresarios piden a SCJ suspenda reglamento

Apelan a la SCJ para que tomen en cuenta sus preocupaciones y dispongan la suspensión inmediata de la entrada en vigencia del reglamento.

Implicación. El Reglamento permitiría realizar cambios en los planos de mensura sin que los titulares lleguen a enterarse, ya que no están contemplados en los procedimientos. Es decir, que el plano de propiedad de una empresa o persona podría modificarse sin que esa empresa o titular sea enterado.

Implicación. El Reglamento permitiría realizar cambios en los planos de mensura sin que los titulares lleguen a enterarse, ya que no están contemplados en los procedimientos. Es decir, que el plano de propiedad de una empresa o persona podría modificarse sin que esa empresa o titular sea enterado.

Los empresarios rechazaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que aprueba el reglamento sobre Soluciones de Mensuras Superpuestas, por considerar que facilitará los atentados a la seguridad jurídica en el sistema de registro inmobiliario.

Solicitaron además que se suspenda la entrada en vigencia del reglamento porque abre puertas a nuevos problemas afectando a los sectores productivos en sus inversiones. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Hacendados (Adha), la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores); Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), manifestaron su preocupación porque en lugar de solucionar la dificultad de las superposiciones en los títulos de propiedad causadas por los problemas de mensuras catastrales, como fue solicitado a la SCJ, este reglamento constituye una norma contradictoria desde el punto de vista técnico, jurídico y procedimental.

En una rueda de prensa los empresarios dijeron que están sorprendidos de que la SCJ aprobó un reglamento distante a lo acordado.

“Luego de participar en un intenso proceso de discusión y consenso del borrador del reglamento auspiciado por el presidente de la SCJ, doctor Mariano Germán, y de haber trabajado durante largas jornadas en el primer semestre del año pasado con los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, logrando consensuar un proyecto de reglamento para el control y gestión de las superposiciones entre planos de mensuras; nos sorprende y preocupa que apruebe algo muy distante de lo acordado y que empeora la situación”, indicó el sector en un comunicado.

Aseguraron que el reglamento permitiría realizar cambios en los planos de mensura sin que los titulares lleguen a enterarse, ya que no están contemplados en los procedimientos.

“Es decir, que el plano de propiedad de una empresa o persona podría modificarse sin que esa empresa o titular sea enterado, lo que pondría en riesgo la seguridad jurídica y el derecho de propiedad establecido en la Constitución de la República”, apuntaron.

El empresariado apeló a la Suprema Corte de Justicia para que tomen en cuenta sus preocupaciones y dispongan la suspensión inmediata de la entrada en vigencia del reglamento, para corregir los errores y evitar mayores problemas de los que existen actualmente en la jurisdicción inmobiliaria y no se profundice la desconfianza e incertidumbre existente en el régimen de propiedad en el país.

Tags relacionados