Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Logros de RD en la Celac

La entidad regional potencia los puntos en común de las naciones que la integran, y aprovecha las experiencias de éxito que cada una de ellas ha construido para la cooperación. RD será sede de su V cumbre de jefes de Estado y de gobierno.

La declaración de Punta Cana, el documento compromiso de los 33 países miembros, incluirá temas de defensa a los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles, la agenda 20-30 y la necesidad de poner fin al bloqueo en Cuba.

La declaración de Punta Cana, el documento compromiso de los 33 países miembros, incluirá temas de defensa a los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles, la agenda 20-30 y la necesidad de poner fin al bloqueo en Cuba.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El concepto de Cumbres internacionales, y los acuerdos a los que se arriban en ellas, suele ser asociado por la gente común a letra muerta. Sin seguimiento y ejecución alguna. Las autoridades dominicanas creen que pueden mostrar lo contrario desde su ejercicio de un año en la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

“En Celac se avanzó mucho este año: se firmó un acuerdo de tráfico aéreo con la Unión Europea, se logró aumentar los vuelos desde Rusia”, explica el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.

Esos acercamientos y acuerdos con Rusia lograron elevar el número de vuelos directos con Punta Cana, por ejemplo, señala. Y además permitió que en el vuelo de regreso, cuando los aviones parten desde el extremo este de la isla hasta Rusia, se vayan productos dominicanos en exportación.

Con ese mismo país, República Dominicana firmó un acuerdo de exploración de petróleo y se acordaron intercambios académicos, becas de estudio y para investigación.

República Dominicana mantiene conversaciones con Guatemala, Brasil, Argentina y Chile para la firma de acuerdos de cooperación y de relación comercial, alguno de los cuales podría ser firmado en la cumbre de Celac que se desarrollará en el país en los próximos días.

“Ahora tenemos acuerdos con Honduras, que le asesoramos en materia de vivienda y con México tenemos otro de gestión de la frontera”, señala el canciller.

Parte de los trabajos de la Celac en este año incluye la solicitud de la comunidad latinoamericana de eliminación de visados a la Unión Europea, una posición conjunta que ya ha sido planteada en ocasiones anteriores. Vargas Maldonado dice que no obstante a esa solicitud como grupo han realizado contactos de forma bilateral con algunos países europeos para que retiren la restricción de viaje. “Pronto podremos hacer un anuncio de acuerdo con ellos”, reveló el canciller. Para Vargas Maldonado, la Celac tiene muy claro el respeto a la soberanía de los pueblos, y por eso trabajan en impulsar los puntos comunes de la región y sus integrantes, no enfocarse en los planteamientos que les pueden dividir.

Canciller defiende mecanismos de Transparencia El canciller Miguel Vargas Maldonado cree que los países de la región deben estar de acuerdo y motivados para crear todos los mecanismos necesarios que ayuden a mejorar la transparencia en los gobiernos, con un enfoque de mejoría a la realidad de los pueblos con la eliminación de la corrupción.

Vargas Maldonado piensa que todo lo que pueda contribuir en transparentar los procesos administrativos de cada país es importante hacerlo porque, al final, eso redunda en más acciones a favor del pueblo.

“Con recursos que realmente deben ser destinados a áreas sensibles de los aspectos sociales que debe cubrir un gobierno”, dice durante su participación en el Desayuno del LISTÍN, celebrado ayer en las instalaciones de este diario.

Vargas Maldonado utilizó un ejemplo local al respecto: la creación de comisiones del presidente Danilo Medina para investigar hechos específicos, cuestionados por lo regular por amplios sectores de la vida nacional, como el reciente escándalo de los sobornos de la constructora Norberto Odebrecht, que construye en el país las plantas a carbón Punta Catalina. La investigación ordenada por el presidente Danilo Medina tratará la licitación de las plantas a carbón y es encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, además de otras nueve personalidades de la vida nacional.

“Debemos estar de acuerdo y motivados para crear todos los mecanismos que ayuden a la transparencia y evitar corrupción administrativa, y el presidente ha dado muestras de su disposición en ese sentido e incluso ha establecido por decreto comisiones con ese propósito y además ha dejado fluir como debe ser la independencia de los diferentes poderes del Estado”, dijo Vargas Maldonado en su participación ayer.

Convertiría de esa forma en el país número siete con esa modalidad migratoria y aduanal, el primero de habla hispana, de la que, como ejemplo, forma parte el norteamericano Canadá. “Se trata de una ventaja para las líneas privadas y comerciales, esto tiene unas facilidades enormes. Es muy importante y se puede considerar como uno de los logros de esta gestión”, asegura.

Renta Media y Bréxit El canciller Vargas asegura la condición de país de renta media alta que tiene el país no le ha afectado en términos de cooperación internacional, una de las preocupaciones que tienen los países en desarrollo cuando su economía crece pero sigue sin resolver problemas estructurales.

El Bréxit en Reino Unido tampoco afectará a República Dominicana según su estimación. La preocupación mayor y los problemas que surgirían afectarían en primera medida a los países europeos, señala Vargas Maldonado. Uno de esos inconvenientes es el conflicto migratorio que se prevé se presente cuando Reino Unido tenga restricciones a los ciudadanos de la Unión Europea.

Saludo. Vargas Maldonado a su llegada al LISTÍN la mañana de ayer. Le reciben Miguel Franjul y Fabio Cabral.

Mejoría. República Dominicana ha mejorado sus relaciones con la Comunidad del Caribe (Caricom).

Tags relacionados