Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Subastas del BC y Hacienda

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

Hace unos días se convocó y se celebró una subasta de Bonos del Banco Central de la Republica Dominicana (BCRD). En unas semanas también se estarán anunciando las subastas del Ministerio de Hacienda. Vamos a explicar cómo funcionan las subastas de estos dos bonos emitidos por entidades del gobierno para que nuestros lectores sepan cómo participar de manera adecuada.

El BCRD ofrece al público general (Puestos de Bolsa, Entidades Financieras, personas físicas o jurídicas, etc.) la posibilidad de participar en las subastas de Letras y Bonos. Las subastas de las Letras son celebradas cada dos semanas durante el año completo. Sin embargo, las fechas de las subastas de notas y bonos no están programadas ni definidas en un calendario ya que las mismas se utilizan para el manejo de la política monetaria llevada a cabo por el BCRD.

El BCRD realiza una convocatoria y anuncia por medios masivos la oferta a realizar con el monto a subastar y el cupón del instrumento para cada vencimiento. Usualmente estas convocatorias se anuncian con tres días mínimos de anticipación a la fecha de la subasta y cinco días de la fecha de adjudicación o liquidación.

El BCRD recibe las propuestas de todos los interesados hasta el día y la hora indicada en la convocatoria. Los participantes pueden participar al precio y/o rendimiento que desean y no necesariamente al cupón o interés que ofrece el BCRD.

Esto permite que el inversionista reciba el rendimiento que le interesa para el plazo convocado.

Sin embargo, el BCRD luego de recibir todas las órdenes adjudica las mejores ofertas hasta agotar el monto completo de la oferta (aunque a veces se adjudica más del monto ofertado). Por lo tanto, hay ofertas que se reciben que el Banco Central no adjudica y que quedan por fuera en la subasta. El proceso de esta subasta genera un resultado interesante ya que las ofertas que se reciben y que se adjudican no son necesariamente igual al cupón.

Las ofertas de los clientes pueden ser por debajo o por encima del cupón ofertado en la subasta.

Esto dependerá mucho del interés que tengan los inversionistas por el instrumento al cupón y plazo ofertado. En conclusión, el rendimiento a vencimiento del bono puede ser distinto al cupón desde el momento de la subasta. Por esto es importante que al momento de participar en la subasta se conozca bien cuáles son los rendimientos de los bonos del BCRD y cuál es la expectativa de rendimiento que tiene el mercado con respecto a esta subasta.

Las emisiones de Hacienda están definidas en el Presupuesto Nacional. El monto total a emitir depende de qué valor emitan en el mercado local y qué valor emitan en los mercados internacionales.

A principios de año Hacienda prepara un programa de emisiones de bonos a realizar durante el año que normalmente se llevan a cabo a través de subastas mensuales convocadas los primeros 5 días del mes. La forma de operar de las subastas del ministerio es distinta. Primero, en estas subastas únicamente participan las entidades financieras que forman parte del programa de creadores de mercado de Hacienda. Los clientes pueden participar únicamente a través de una de estas entidades. En el caso de los bonos de Hacienda los clientes al igual que en la subasta del BCRD también pueden participar con ofertas de compra con primas o descuentos al precio par del bono, es decir, ofertando un rendimiento a vencimiento distinto al cupón ofertado. La diferencia en estas subastas es que la adjudicación del bono se realiza a un precio único o rendimiento a vencimiento igual para todos los clientes. Hacienda define el precio y rendimiento de corte y todos los inversionistas que ofertaron a un precio mayor y/o rendimiento menor al corte reciben el bono al mismo rendimiento.

Hacienda define este punto de corte cuando recibe las órdenes suficientes para cubrir la oferta realizada. Todo aquel que puso una postura de compra por encima de este corte queda fuera de la subasta. El proceso de subasta y adjudicación es distinto para cada emisor. Es por este motivo importante conocer bien las reglas de negociación en las subastas que se participa para que se le pueda sacar mayor provecho y rendimiento a la inversión.

Tags relacionados