Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PLAN ESTRATÉGICO

Barahona identifica las obras que necesita para su desarrollo

Gobernador. Pedro Peña Rubio asegura que la presa de Montegrande más que una necesidad es una obligación para el desarrollo de la región sur.

Gobernador. Pedro Peña Rubio asegura que la presa de Montegrande más que una necesidad es una obligación para el desarrollo de la región sur.

La provincia de Barahona comenzará el año 2017 con la implementación de su Plan de Desarrollo Estratégico, documento realizado con la asesoría del Instituto de Monterey de México.

“Se trata de un documento que traza una agenda de trabajo conjunta con el sector público y privado para trabajar por el desarrollo integral y sostenible de la provincia. Este plan aportará unificación, metodología para trabajar proyectos mancomunados entre el gobierno, los empresarios y la comunidad”, informa Pedro Peña Rubio, gobernador de Barahona.

El Plan de Desarrollo Estratégico incluye trabajo con sistemas de molinos, sistemas de granja, agricultura con rubros variados como aguacates, habichuelas, guineo, lechosa, sandía, caña de azúcar, entre otros.

“Hemos trabajado mucho para que los empresarios se incorporen al proyecto y trabajemos juntos por el desarrollo y crecimiento sostenible de la comunidad. Proyectos que generarán empleos, atraigan inversiones y puedan también incidir en el crecimiento de los sectores turismo y zona franca”, detalló Peña Rubio.

El plan estratégico estableció el orden de los proyectos que necesita la provincia, siendo el primero la construcción de la planta de tratamiento sanitario de drenaje pluvial, la construcción de un muelle en Punta Manzanillo y la rehabilitación del muelle viejo para turismo. También el mejoramiento de las vías de acceso está incluido en el plan.

“Se ha hecho un trabajo importante con la circunvalación de Baní y Azua que realmente acorta el tiempo de llegada a la provincia, más sin embargo a lo que aspiramos es a la construcción del Corredor Sur que inicie en Pintura (en Santo Domingo Oeste) y termine en Pedernales”, dijo Peña Rubio.

Uno de los proyectos donde tienen su mira las autoridades de la provincia sureña es en una iniciativa de zona franca que está en agenda, lo que le permitirá a la provincia pasar de 1,500 empleados que hay en la actualidad a unos 3,500 empleos a futuro.

Adicionalmente a estas construcciones el gobernador de Barahona enfatiza sobre la necesidad de la construcción de la presa de Monte Grande. “Es más que una necesidad, una obligación, una deuda pendiente con nuestra provincia, pues si no tenemos aguas no podremos empujar los cultivos de todos los productos agrícolas que les hemos detallado”, señala.

“Descubre Barahona” Como parte de la agenda de trabajo para el 2017, Barahona tiene en planes la feria “Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible”, una iniciativa concebida y organizada por el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona.

Esta feria tiene como objetivo dar a conocer la esencia de la provincia, su quehacer productivo, social, económico y cultural. Sería un espacio de encuentro para conectar a los productores y a quienes ofertan productos y servicios de la zona y aquellos quienes los demandan. Tanto en la provincia como en otros lugares del territorio nacional.

“Los barahoneros estamos confiados en que esta feria se convertirá en la feria multisectorial de toda la región, no solo de la provincia. Estaremos trabajando para instituir este espacio como el lugar de encuentro del comercio, la agropecuaria y el turismo, que nos permita exhibir toda nuestra producción agropecuaria, artesanal, agregándole folklore, cultural incluso académica”, dijo el gobernador.

Intenciones: Un objetivo importante para el cual trabajan los organizadores de la feria es establecer en Barahona un mercado que permita proyectar a la provincia como un centro económico para toda la región y otras zonas del país.

“Todos tenemos que contribuir con el desarrollo de la región sur y el potencial de la provincia. Barahona está llena de oportunidades en exportación con diversidad de productos agrícolas, una oferta turística diferente a la de todo el país donde se impone la naturaleza y la mezcla del la playa y la montaña, además de la minería con la producción de yeso, y el larimar nuestra piedra nacional”, indicó Pedro Peña Rubio.

Tags relacionados