Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PESE A CUESTIONAMINETOS A ODEBRECHT

Peralta y Bichara: "Punta Catalina no se detendrá por nada"

LAS PLANTAS DE PUNTA CATALINA ESTARÍAN LISTAS A MITAD DE 2018

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, coincidieron en señalar que los trabajos de Punta Catalina no se detendrán, a pesar de las investigaciones a la empresa Norberto Odebrecht por presuntos sobornos a funcionarios en el país.

“No se detendrá por nada. Esa planta solucionará el problema energético del país. Nada podrá detener los trabajos de Punta Catalina y estoy seguro que la licitación para su construcción fue transparente, correcto, correcto y no se detendrá por nada”, dijo Peralta, entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro canal 5.

El ministro administrativo de la Presidencia señaló que pese a las investigaciones que realiza la recién creada comisión que estudiará la licitación del proyecto, los trabajos no se detendrán. Dijo, además, que confía en que la comisión creada por decreto dirá toda la verdad con relación a ese proyecto que se levanta en la provincia Peravia.

Sobre el tema, Jiménez Bichara consideró que las plantas a carbón son un patrimonio nacional que debe ser terminado como garantía del proceso de desarrollo que necesita el país.

A pesar de los cuestionamientos surgidos a raíz del caso Odebrecht, Bichara entiende que la construcción de las plantas a carbón es un proyecto que debe ser terminado “porque el país lo necesita, con garantía del desarrollo y el progreso que demanda”.

Asimismo, expresó que este año será determinante en los avances de la construcción de Punta Catalina, la cual asegura aportará 720 megavatios al sistema energético nacional a partir del año 2018.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE dijo que la investigación que se hará al proceso de licitación y adjudicación de la planta, lo único que debe arrojar es la verdad, que es lo que debe prevalecer, porque a su entender fue un proceso transparente.

Reiteró que Punta Catalina es una necesidad para la población y que debe ser terminada para mediados del próximo año.

Respecto a la demanda que por daños y perjuicios interpuso la empresa IMPE, que participó en el proceso de licitación, contra la multinacional Odebrecht por 50 millones de pesos, Bichara dijo que la justicia en varias ocasiones ha respondido a este consorcio, “pero ellos viven de eso y hay que dejarlos tranquilos”.

El funcionario fue entrevistado en la parroquia San Juan Bosco, del sector Don Bosco, donde fue celebrada una misa por el 62 aniversario de la CDEEE.

Discurso Al concluir la misa, Bichara pronunció un breve discurso dirigido al personal de la empresa y a los asistentes, donde dijo que por primera vez en los últimos 15 años la institución realiza tres proyectos de energía renovable, y que tiene otros 15 en proceso.

La misa fue oficiada por los padres Luis Rosario y Ángel Sánchez, quienes llamaron a los funcionarios de la CDEEE a servir a la nación con altura, honradez y prosperidad.

Ampliar la matriz Rubén Jiménez Bichara informó que durante este año esa institución se concentrará en las labores para el crecimiento de la oferta de generación energética de distintas fuentes, así como en las inversiones para la mejora de las redes y la reducción de las pérdidas de las distribuidoras.

Dijo que a esa generación se agregarán otros 114 megavatios con la entrada al sistema del ciclo combinado en las generadoras de DPP Los Mina I y II a cargo de la empresa AES Dominicana.

“Este año también se iniciará la construcción de 10 nuevos proyectos de generación renovable en las áreas eólica y fotovoltaica, con lo que contribuiremos a un aumento de la oferta de energías limpias”, manifestó.

También adelantó que ya está en su fase final el proceso de licitación para la compra de energía a través de contratos de corto plazo, mientras se trabaja en la licitación para nuevas inversiones en generación por parte del sector privado, mediante contratos de largo plazo.

El titular de la CDEEE agradeció a los cientos de empleados de la institución que asistieron a la misa de acción de gracias “en un gesto de entrega a las buenas labores que se realizan para contribuir con la solución definitiva de la crisis del sector eléctrico”.

“Todas las labores que realizamos desde la CDEEE para mejorar el servicio de electricidad se enmarcan dentro de los objetivos del Pacto Eléctrico, que también será una realidad este año 2017”, proclamó convencido Jiménez Bichara.

Sobre las inversiones para la rehabilitación de redes y reducción de pérdidas, el funcionario dijo que este año hay asegurados financiamientos de organismos multilaterales por el orden de los US$300 millones para ser invertidos en las áreas de mayor necesidad de mejora de las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste.

“La meta es reducir las pérdidas en por lo menos tres puntos porcentuales cada año, para que al año 2020 estén en no más de un 20%”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Su nacimiento En el año 1955 el Gobierno dominicano modificó el sector eléctrico nacional al adquirir la privada Compañía Eléctrica de Santo Domingo y crear mediante Decreto 555 la estatal Corporación Dominicana de Electricidad. En abril de ese mismo año el Congreso Nacional aprobó la Ley 4115 que crea a la CDE, convertida posteriormente en CDEEE. Actualmente el sector eléctrico dominicano es regulado mediante la Ley General de Electricidad 125-01 y la CDEEE es un holding del Estado que integran las estatales distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste, así como la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS). En la actividad participaron todos los funcionarios del área como Edesur, Edeeste, UERS, Superintendencia de Electricidad, entre otros.

Aniversario. Ayer la CDEEE celebró una misa por su aniversario número 62.

Tags relacionados