Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IMPUESTOS

El fisco puede “ahogar” a los emprendedores en RD

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Si no se fortalecen los mecanismos de control del gasto público y el Estado no asume sus funciones con un mayor nivel de vocación de servicio, nuevos impuestos o una “administración tributaria más eficiente” podría complicar el despegue de nuevos emprendedores y estrangular a aquellos empresarios que ya buscan su lugar en un competitivo mercado.

Esto lo dijo Luis Marino López, propietario de la cadena de restaurantes Adrian Tropical, luego de darles una charla a los integrantes de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), sobre la responsabilidad que tienen los directores de los colegios de inculcar la cultura del emprendimiento a los niños y adolescentes. “Pagar impuestos es una responsabilidad de todo empresario y toda persona sujeta al Código Tributario. Ahora bien, es importante que lo que se recaude sea devuelto en materia de servicios públicos para todos los ciudadanos”, explicó López.

El empresario sostuvo que aparte de la responsabilidad que tienen los padres, sobre los hombros de los maestros recae el transmitir conocimientos orientados a la libertad económica, como la capacidad de resolver problemas, la habilidad para identificar oportunidades y la disposición a conectar con otros seres humanos. “La educación está sometida a un cambio de paradigma, provocado por los nativos digitales con los medios para adquirir información por otras fuentes que no sean la escuela.

Ya el maestro no tiene el monopolio de la formación del niño, el Internet ejerce una gran influencia y hay que formarlos orientados a aprovechar la Web para la identificación de oportunidades”, expresó.

Tags relacionados