Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIO

El 35% de los productos incumplen con etiquetado

DIGEMAPS BUSCA CREAR SINERGÍA ENTRE SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Un 35% de los productos que se venden en los comercios formales visitados por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), no cumplen con las normas del etiquetado y registro sanitario que exigen las autoridades públicas.

La información fue ofrecida por la directora de la entidad, Karina Mena, al participar en el desayuno empresarial organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) sobre “Etiquetado y Registro Sanitario”.

La funcionaria expuso que sólo alrededor de 7,000 productos están registrados y cumpliendo las normas, por lo que hizo un llamado a empresarios del comercio y a importadores para que colaboren con el cumplimiento normativo y no esperen a la fecha tope del plazo. “Todavia necesitamos regular más el mercado, porque usted se para en un supermercado y habrá más de esa cantidad de productos, y necesitamos seguir cerrando las brechas”, enfatizó Mena.

Explicó que, a partir de la decisión del Gobierno de establecer plazos para que las empresas que comercializan productos nacionales o importandos cumplan con las normas de registro sanitario y etiquetado, implementan un sistema de vigilancia sanitaria de productos alimenticios, con énfasis en los lácteos.

Especificó que en este proceso se enfocan en dar acompañamiento a la producción en su proceso y la vigilancia al cumplimiento de las normativas en el transporte y el uso de las materias primas.

Dijo que, desde octubre del año pasado, en coordinación con Proconsumidor visitan los puntos de expendio para verificar el cumplimiento del etiquetado.

Destacó que están trabajando en los puntos de entrada de mercancías al país para cumplir con los objetivos del Gobierno.

El panel organizado por la Cámara, contó además, con la participación del presidente del Grupo Rica, Pedro Brache; el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos; y la abogada, Lilly Acevedo Gómez; quienes esbozaron los desafios de los plazos impuestos para la aplicación de las normas.

(+) SECTOR LÁCTEO ES EL MÁS SENSIBLE La directora de la Digemaps, Karina Mena, señaló que el Proyecto de Evaluación del Cumplimiento del RTD-53 en los Productos Lácteos Comercializados en República Dominicana, realizado entre los años 2014 al 2015, reveló que de los quesos comercializados en el país, más del 95 % no cumplen con las especificaciones de la Nordom 53 y aproximadamente el 70% de los quesos de producción nacional excedían la concentración permitida para los criterios de aceptación de las especificaciones microbiológicas según la norma correspondiente. De 58 establecimientos de producción de lácteos existentes en el país, sólo el 10% funcionan con una normativa formalmente aprobada.

Tags relacionados