Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Estado invierte poco en la calidad

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) se desempeña con un presupuesto anual de RD$90 millones, y esa partida no ha sido revisada en al menos cinco años.

Esto lo reveló Manuel Guerrero, director general del Indocal, en una pausa mientras era anfitrión en el IV Simposio Internacional de Calidad, el cual tomó como tema este año la infraestructura de la eficiencia energética, celebrado ayer en el hotel Jaragua de Santo Domingo.

“Aun así, se ha hecho el trabajo que corresponde. Por ejemplo, cientos de balanzas que no cumplen con los estándares de calidad adecuados están detenidas en la Dirección General de Aduanas e incluso próximamente convocaremos a la opinión pública para que presencie la destrucción de las mismas”, expresó el funcionario público.

En ese sentido, Guerrero señaló que en República Dominicana persiste una pobre cultura de metrología, que se extiende desde la agricultura, hasta la industria.

“Por ejemplo, el caso agrícola. No es solo verificar que los agroquímicos llenen los requisitos que amerita su utilización, es también que se aplique la medida adecuada en la tierra, de acuerdo con los cultivos y con el tamaño del área donde se siembra”, declaró Guerrero sobre el desafío.

Sobre el Simposio, el director general del Indocal apuntó la importancia que tiene la verificación correcta de elementos como los medidores a distancia, con un rol preponderante en la confianza de los nuevos clientes telemedidos.

“Contamos con un laborario donde usted puede llevar su contador en caso de que sospeche que sea inexacto, pocas personas saben esto, igual se ignora que el Indocal gestiona diversos proyectos”, expresó.

Tags relacionados