Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SISTEMA PREVISIONAL

Pensiones superan $401,300.3 Millones

La Sipen enfatiza en la necesidad de impulsar el ahorro voluntario para que los trabajadores logren mejores pensiones.

Al 30 de junio de este año los fondos de pensiones en República Dominicana superaron los RD$401,300.3 millones, la mayoría de los cuales provienen del esquema de capitalización individual (78%); mientras que el resto se ubica en los planes de reparto (7%); planes complementarios (0.1%); fondo de solidaridad social (5.3%) y un 8.9% mediante el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

En su boletín No.52 la Sipen precisa que las cuentas de capitalización individual de los trabajadores afiliados al sistema de pensiones representa un 98.77% del patrimonio total. Cinco Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen la mayor participación del sistema (AFP Popular, AFP Siembra, Scotia Crecer, AFP Reservas y AFP Romana.

El total de afiliados al sistema previsional hasta junio pasado pasaba de 3.3 millones, para un aumento de un 6.3% más con respecto a junio de 2015.

Respecto a las inversiones de los fondos, indica que la mayoría sigue estando en el Banco Central (47.2%); en los bancos múltiples está el 21.5%, en las Asociaciones de Ahorros y Préstamos un 1.2%, en los bancos de ahorros y créditos y el Banco Nacional de Exportaciones, un 0.3%, respectivamente. Asimismo, un 2.8% en títulos de deuda de empresas privadas un 26.6% en el Ministerio de Hacienda, y en organismos multilaterales un 0.1%.

Rentabilidad Con respecto a la rentabilidad, el boletín de la Sipen destaca que en los últimos doce meses esta ha crecido tanto la real como la nominal. Indica que al 30 de junio de 2016 la rentabilidad nominal promedio fue de 9.92%, mientras que la real se ubicó en 7.50, “presentando un comportamiento consistente con la evolución de las tasas de interés en la economía”.

Igual comportamiento se registra en cuanto a la rentabilidad histórica anualizada, debido a que se observa un aumento desde 2005 de manera sostenida, al pasar ese año de un crecimiento de 1.65% a un 5.36% al 30 de junio de este año.

El informe de la Sipen revela también detalles sobre la evolución de las pensiones otorgadas como por ejemplo a las personas con discapacidad, sobrevivencia y retiro programado a afiliados de ingreso tardío.

“Desde su inicio, el Sistema Previsional ha beneficiado a un total de 5,273 personas con pensiones de discapacidad, 21 personas con pensiones por retiro programado, y se ha otorgado un total de 5,900 pensiones de sobrevivencia”, dice.

Sugiere elevar el ahorro voluntario Según la Sipen, al 30 de junio de 2016 habían 95,377 cuentas de cotizantes de ahorros voluntarios, lo cual representa más de RD$170,249.9 millones. Sin embargo, afirma que a esa fecha esos aportes apenas representaron US$3.6 millones y un 0.04% del patrimonio total de los fondos de pensiones, cuando los miembros de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), de la cual la Sipen es miembro, el ahorro previsional voluntario supera los US$11,000 millones. De estos, dice, Colombia, Chile, y México concentran el 94%.

Sostiene que a pesar de esa débil capacidad de ahorro ante la rigidez del ingreso individual y las condiciones estructurales de la economía, “es relevante redimensionar el enfoque sobre el ahorro previsional voluntario como fuente de financiamiento y lograr mejores pensiones”. ((La Sipen enfatiza en la necesidad de impulsar el ahorro voluntario para que los trabajadores logren mejores pensiones.

Tags relacionados