Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

MARKET INTERACTIONS

RD enfocada en el recurso agua

El Consejo de Inteligencia Nacional, un estamento gubernamental estadounidense, rindió un informe en 2012 donde establecía que el mundo estaba ante la presencia de una eminente y prolongada crisis de agua.

Las primeras partes de dicha crisis ya se sienten en algunas partes del mundo. No es sorpresa escuchar sobre períodos de sequía y voces de alarma sobre la necesidad de preservar el recurso. La pregunta no es si habrá escasez, sino cuándo.

“Global Trends: A Transform World” y “Global Water Security” establecen que la escasez de agua se producirá en todos los hemisferios y nadie saldrá libre de ella. 20% de la población mundial, equivalente a 1.5 billones de habitantes, serán los primeros en experimentar la crisis. Se estima que el 60% de la superficie de la tierra sufre una transformación, debido a la carencia. La privación en el suministro del recurso supone un riesgo para los Estados Unidos y los mercados mundiales de alimentos.

Más aún, la crisis de agua no es un problema reservado solo para las “naciones en desarrollo” o para organizaciones no gubernamentales que trabajan en locaciones remotas asistiendo a comunidades empobrecidas. China e India, potencias económicas mundiales, ya están experimentando la insuficiencia que pronto puede impactar sus economías y estabilidad política.

Se han identificado varios factores como los aceleradores de esta crisis, que fue punto de discusión en COP21 el pasado año. Entre estos se mencionan: el incremento en la población mundial; el aumento de la clase media y el consumo; el cambio climático; agua contaminada y afectada por químicos; y las fugas. Todos estos retos identificados pueden ser superados. Lo que se necesita es enfoque, voluntad y creatividad para hacerle frente.

Todas las naciones deben abordar estos desafíos. La carencia de agua en una nación no determina el destino o progreso de la misma. Israel es una muestra de ello, un país enfocado desde antes de su creación en el abastecimiento del preciado recurso, posee un excedente en agua. La administración y manejo del líquido ha sido eje central del desarrollo de la nación.

República Dominicana no está ajena a la problemática. El presidente Danilo Medina ha declarado el cuatrienio del agua, trazando la línea de lo que debería ser el enfoque de nuestra nación. ¿Qué estamos esperando?

Tags relacionados