Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO EMPRESARIAL

De Moya: que se cierre el que no pague impuestos

Líderes de las principales organizaciones empresariales del país manifestaron su respaldo a la disposición de la Dirección General de Impuestos Internos ((DGII) de otorgar un plazo de seis meses a todas las empresas para que completen la adecuación o transformación conforme lo ordena la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No. 479-08.

El presidente de la Asociación (AIRD), Campos De Moya, manifestó que ese es un proceso que se tomado mucho tiempo y que los empresarios que no lo han hecho es porque no han querido.

De Moya favoreció también que, una vez transcurrido el plazo señalado, la DGII inactive el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de oficio de aquellas empresas o sociedades que no cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

“Todas las empresas que son membresía de la AIRD han hecho ya su adecuación. Estoy de acuerdo con que se cierre el que no pague impuestos”, enfatizó el líder empresarial.

Asimismo, el presidente Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Osvaldo Oller Bolaños, explicó que la adecuación o transformación que manda la Ley 479-08 es una forma de regular y formalizar las empresas y de que todo el mundo esté al día para el pago de impuestos.

“Apoyamos esa medida porque realmente todas las empresas deben estar formalizadas y adecuadas según la ley”, manifestó Oller.

De igual modo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz, expresó que la ley se hizo para cumplirla y que la organización apoya todo llamado en este sentido.

Paz explicó que a veces existe desinformación, especialmente entre los pequeños empresarios, respecto a ciertas actualizaciones legislativas. Por tanto, a su juicio, en este momento lo importante es que se haga una campaña de promoción para que todo el mundo esté al tanto de lo que tiene que hacer.

Los líderes empresariales ofrecieron estas declaraciones tras participar en el desayuno empresarial organizado por la ANJE, donde De Moya dictó la conferencia “Navegando en las aguas del sector empresarial: visión y experiencias”.

En su exposición De Moya manifestó que el sector empresarial está muy satisfecho por la elección de Magín Díaz como director de Impuestos Internos.

Endeudamiento Con relación a la deuda pública, el presidente de la AIRD dijo que en el sector privado existe preocupación por los niveles de endeudamiento del Estado.

“Creemos que necesario que el Presupuesto se rija por lo que nosotros producimos, sin endeudamiento”, consideró el empresario.

Salarios Agregó que lo ideal sería que en el Presupuesto General del Estado del año 2017 se pudiese incluir un aumento salarial para el sector público, pero según dijo recientemente el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, esto no es posible porque el dinero no alcanza.

“Para la clase empresarial es muy importante aumentar los ingresos de las familias de nuestros trabajadores porque ellos son los mismos consumidores. Esa es la forma de que nuestros productos se puedan vender”, planteó De Moya.

((MEDIDA PROCEDIMIENTO A SEGUIR De acuerdo a las estadísticas de la DGII, a mediados del 2015 se identificaron alrededor de 36,000 sociedades que tenían que hacer el proceso de adecuación/ transformación, de las cuales, a la fecha, lo han hecho unas 17,000, por lo que se estima que cerca de 2,000 empresas no han cumplido con lo que establece la Ley 479-08 y sus modificaciones, indicó la entidad mediante un comunicado. La DGII explicó que para realizar el proceso las empresas deben depositar sus documentos en el centro de atención del contribuyente de la sede central en Santo Domingo o en las administraciones locales.

Tags relacionados