Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

Isa Conde: La energía renovable necesita reglas claras

CREE QUE LA CONCESIÓN RESPONSABLE DE LOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES PUEDE SER MEJOR QUE INCENTIVOS ECONÓMICOS O FISCALES

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

La permisología y la concesión responsable de los proyectos de energías renovables pueden ser mejores que los incentivos económicos o fiscales, de cara a la meta regional de duplicar la capacidad de generación con fuentes limpias para 2030, promovida por la Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto lo sostuvo Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, luego de inaugurar el taller “Hacia un Enfoque Regional de Desarrollo Energético Sostenible”, marco para la IV Reunión de Asesores de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la II Reunión del Grupo Ad-Hoc de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

“Hay incentivos que son mejores que los del tipo económico o fiscal. Si el Estado ofrece las facilidades, si agiliza la permisología, crea reglas de juego que fundamentan el flujo del financiamiento, lo otro (el incentivo fiscal) se convierte en un elemento secundario. Ahora, cuando nos enfocamos en políticas de impuestos, tenemos que pensar en el Pacto Fiscal”, expresó Isa Conde.

La Ley 57-07 sobre Incentivos a las Energías Renovables de Energía presenta varios componentes, tales como las exenciones y apoyo a las importaciones relativas a los utensilios de las energías renovables, la medición neta para los proyectos de autogeneración, la exoneración del 18% del impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) y el incentivo fiscal, este último fue el que se modificó en el alza de impuestos de diciembre de 2012, de 75% a 40%.

El ministro de Energía y Minas apeló a su experiencia como empresario para apuntar que cuando el Estado establece mecanismos claros y evita la discrecionalidad de los funcionarios, “principal fuente de la corrupción”, el sector privado se anima a emprender en los sectores que son estratégicos de la nación.

Tags relacionados