Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INTERNET

El robo de identidad lidera los delitos en el mundo virtual

Existen dos principales razones por las cuales una persona es víctima del robo de identidad en el mundo virtual: para acceder a sus recursos económicos o con fines de difamación y daño personal.

Sea cual sea el motivo de la suplantación, y aunque los métodos de los ciber criminales son cada vez más sofisticados, existen maneras con las que los usuarios se pueden proteger.

El experto en delitos electrónicos, Ricardo Villadiego, dice que es recomendable no utilizar las mismas contraseñas en todas nuestras cuentas, tener una contraseña que contenga caracteres tanto en minúscula como mayúscula y con una combinación de números y letras.

El experto reconoce que el Internet es propicio para este tipo de delitos por la anonimidad que le ofrece a los delincuentes y que aún nos queda como región una larga carrera que recorrer en materia de mejores políticas, leyes y estrategias para luchar contra este mal.

“Lo más importante es estar constantemente en alerta y no confiarnos del todo, especialmente si se tratan de transacciones bancarias”, expresó Villadiego.

Testimonio de suplantación “Por más inocente que pueda parecer el robo de identidad en una red social, esa situación me causó mucho daño”, así comienza su testimonio el joven Alejandro Pina (nombre ficticio) quien contó que hace unos meses una amiga le envió un mensaje con imágenes adjuntas donde se mostraba un perfil en la red social Instagram, que contenía sus fotos pero con otro nombre.

Su imagen estaba siendo usada por alguien más, quien aparentemente tiene tendencias homosexuales, ya que se podía ver en los comentarios cómo ‘enamoraba’ a hombres y ofrecía servicios sexuales a cambio de dinero.

“Al ver eso fue un gran shock para mí. Soy un hombre casado y con un hijo, si mi familia o alguien del trabajo veía eso, hubiese sido una gran vergüenza para mí”, expresó.

Pina dijo que reportó la cuenta y que eventualmente fue eliminada. Sin embargo, a raíz de esta experiencia, es más cauto con el contenido que comparte en las redes.

“Desde ese momento puse mi perfil privado y soy más cuidadoso con quién acepto en mis redes sociales. Exhorto a todas las personas que sean así mismo”, explicó el joven.

Tags relacionados