Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFERENCIA AMCHAMDR

Un líder efectivo es quien ayuda a crecer

EXPERTAS EXPONEN RASGOS DE UN LIDERAZGO EFICAZ

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Un liderazgo efectivo se debe fundamentar en el bienestar y la motivación del capital humano, además de que, de manera sistemática, procurará un empoderamiento positivo del personal.

Así fue expuesto durante la cuarta edición de conferencias de mujeres, “Empoderamiento y liderazgo”, organizada por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), por la directora ejecutiva de Unique Management Solutions, Ingrid Martínez y la CEO y fundadora de Foko Consulting, Michelle Campillo abordaron los puntos más relevantes para ejercer un liderazgo de efectivo y eficaz.

Martinez afirmó que los lideres son exitosos en la medida en que quienes están bajo su mando sean exitosos y serán fracasados en la medida que la gente que trabaja a su cargo fracasa.

Estima la experta que es vital asumir una línea de mando que provea al personal razones y herramientas para mejorar su desempeño. Destacó que existen tres elementos críticos que deben ser tomados en cuenta por los líderes: dar las directrices claras y explicar los por qués; definirles el cómo hacerlo; y apuntar claramente el qué se le está requiriendo y cómo debe entregar el trabajo.

Michelle Campillo, en su presentación, definió cinco pasos para empoderarse y ejercer un liderazgo efectivo en cualquier espacio de vida: Conciencia sobre lo que debo y quiero; responsabilidad en función de lo que decido ser o hacer; enfocarse en las tareas que debo cumplir para lograr lo propuesto: Acción sistemática y consecuente; y por último, ser resiliente, lo que significa tener la capacidad de reponerse a los fracasos.

Tags relacionados